El presidente del Paraguay, Santiago Peña, retomó este jueves el reclamo por los peajes en la hidrovía Paraná-Paraguay ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Según el comunicado difundido por Presidencia, el mandatario habló sobre la importancia del comercio exterior para su país y consideró "inaceptables" y "proteccionistas" las medidas tomadas por "muchos países" de cobrar un monto para las embarcaciones que crucen por ese paso, dijo, sin mencionar directamente a la Argentina. Entre ellas, mencionó las barreras arancelarias y no arancelarias.
Tras un momento de máxima tensión diplomática con Argentina que incluyó incluso el retiro de toda la parte paraguaya de la energía generada en Yacyretá, los dos gobiernos vecinos lograron acordar abrir un diálogo a nivel técnico y político para desescalar y evitar una peor confrontación bilateral. La posición argentina es que no se trata de un impuesto, sino de una manera de costear los costos de mantenimiento, que hasta ahora los había llevado, en soledad, el Estado argentino. Sin embargo, la explicación sigue sin satisfacer a Asunción y, por eso, Peña decidió llevarlo a foros internacionales.
"Nuestra meditanerreidad hace que la lucha por estos valores sea inexcusable y una cuestión de Estado, el comercio exterior es clave al ser una fuente de generación de empleo y de prosperidad", dijo, previo a mencionar el tema de las barreras arancelarias y no arancelarias. El Paraguay es uno de los países más abiertos al comercio, pero debe ser libre de restricciones y con un enfoque cooperativo, sin imposiciones de medidas unilaterales injustas".
En esa línea, el presidente reconoció ante el Consejo de la OEA que actualmente existe “un disentimiento temporal con un país hermano (Argentina)", marcó y dijo que "así como en el pasado ese noble país acogió a tantos paraguayos ilustres, estoy seguro de que sus autoridades sabrán comprender la importancia de la libre navegabilidad, y pronto estaremos en el entendimiento que caracterizó nuestra historia”, manifestó Peña.
En tanto, según informó la agencia de noticias EFE, Peña llevará el tema a la reunión de mandatarios del Mercosur prevista para el próximo 6 de diciembre, en Brasil. No sólo eso: en una conferencia de prensa en la residencia presidencial en Asunción contó que, en la visita que hizo entre el domingo y el miércoles a Washington, se discutió sobre este corredor natural y la preocupación que su Gobierno comparte con el de EE.UU. "por la creciente influencia de China en este activo estratégico".
"Necesitamos sentarnos entre cinco presidentes y definir cuál va a ser el rol que va a tener esta gran autopista, 3200 kilómetros, el mayor proyecto de integración de las Américas y la posibilidad de generar un desarrollo tremendo en los próximos años", afirmó el mandatario junto a su vicepresidente, Pedro Alliana, y funcionarios de su gabinete.