El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reunió este miércoles con el subdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Cohen, para hablar de "cooperación en materia de seguridad". La información oficial sobre la visita fue develada recién después de que los medios de comunicación paraguayos dieran cuenta de la llegada al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de una aeronave de la Fuerza Aérea del país del Norte.
"Recibimos la visita de David Cohen (...) con quien dialogamos sobre el fortalecimiento de la cooperación entre nuestros países en materia de seguridad nacional", escribió el mandatario en su Twitter, junto a una fotografía del encuentro. Poco después partió hacia Estados Unidos, a donde se quedará hasta este sábado, según informó la Cancillería paraguaya.
Por su parte, la embajada estadounidense en Asunción resaltó que la reunión entre Cohen y el mandatario "se dio en el marco de la robusta cooperación bilateral entre Estados Unidos y Paraguay", además, informaron que "se abordaron estrategias compartidas para el combate de amenazas globales". También la Secretaría de Inteligencia de Paraguay confirmó la visita al país del alto funcionario estadounidense, que además analizó con el responsable local del área, Esteban Aquino, asuntos de "defensa de la democracia y lucha contra el terrorismo".
El encuentro se dio en el mismo día en el que el mandatario viajó a Estados Unidos junto a los ministros de Defensa, Bernardino Soto; y de Exteriores, Julio Arriola, para abordar los mismos temas: defensa y seguridad. Aparentemente, la administración paraguaya busca estrechar los lazos fuertemente con Estados Unidos: el pasado lunes, el canciller Arriola fue recibido por el secretario de Estado, Antony Blinken, en un encuentro de repaso de la agenda bilateral y regional.
En cuanto al viaje de este miércoles, la Presidencia informó que permanecerá en el país del norte hasta el sábado, aunque sólo dio a conocer la agenda hasta el viernes. La comitiva paraguaya estará en el Mando de Operaciones Especiales (US Socom) de Estados Unidos, en la ciudad de Tampa Bay, Florida, donde se unifican los comandos especiales del Ejército, de la Fuerza Aérea, la Armada y del Cuerpo de Marines; luego -indició el portal de noticias Hoy- irá a la Base de la Fuerza Aérea McDill. El viernes a las 7.30 está prevista una visita al Comando de Operaciones Especiales, en la Ciudad de Hurlburt.
MÁS INFO
La serie de encuentros se dan en plena previa de la contienda electoral -de comicios generales que serán celebrados el próximo 30 de abril- y, vale recordar, tras una serie de señalamientos que la administración de Biden hizo, sobre todo, al Partido Colorado -que se mantiene en el poder hace más de 60 años, con tan sólo una interrupción en el medio-: el año pasado el país del norte incluyó al expresidente paraguayo -y contrincante político de Abdo Benítez- Horacio Cártes (2013-2018) en la nómina de funcionarios "significativamente corruptos", a quien ligaron con organizaciones terroristas extranjeras. En la misma lista fue incluido el vicepresidente, Hugo Velázquez.
En tanto, hace una semana el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la prohibición de entrada al país a los políticos paraguayos Édgar Melgarejo, Jorge Bogarín y Vicente Ferreira por considerar, también, que están involucrados en casos de corrupción.
Con información de Télam