En una maniobra conjunta, la mayoría cartista y el partido Honor Colorado de Paraguay logró destituir esta tarde a la senadora opositora, Kattya González, quien fue la cuarta legisladora más votada en 2023. González denunció que hoy "comenzó un nuevo momento" y que se van "más de 100 mil votos". La ahora ex senadora había empezado una huelga de hambre el fin de semana ante el intento de "atropello institucional" promovido por el presidente Santiago Peña. Para destituirla, los senadores colorados y cartistas argumentaron que hizo un "uso indebido de influencias".
Días antes, González había alertado que el oficialista Partido Colorado estaba impulsando una reforma constitucional para introducir la figura de la reelección presidencial, ahora vetada. Además lograron destituirla pasando por algo el reglamento interno del Senado que establece que solo lo pueden hacer con 30 votos, ellos lo hicieron con 23.
"Ella pedía que para la reforma haya consenso", dijo Raúl Benítez, diputado y colaborador suyo. Benítez también dijo la expulsión de González es una "vendetta" por la salida del senador colorado Hernán Rivas y denunció que el cartismo (en referencia al ex presidente Horacio Cartes) está "promoviendo un dictadura". "Acallar las voces es un paso y la Constitución es el paso final", denunció en una entrevista con ABC Paraguay.
La sesión en la que destituyeron a González fue larga y el cartismo lo logró con una mayoría simple de 23 votos. En tanto, unos 7 legisladores se abstuvieron y 15 se retiraron del recinto en solidaridad con Kattya. Ahora debe asumir su suplente, Ignacio Iramain Chilavert. La sesión fue denunciada como ilegal por la oposición porque para la pérdida de investidura se necesitan 30 votos del total de los senadores, de acuerdo al reglamento vigente.
Milei recibió al presidente de Paraguay para hablar del vínculo bilateral y la agenda regional
El presidente Javier Milei recibió hoy a su par de Paraguay, Santiago Peña, para dialogar sobre el vínculo bilateral y la agenda de trabajo conjunta en el ámbito regional, en el marco de la Presidencia Pro Tempore del vecino país en el Mercado Común del Sur (Mercosur).
La reunión se desarrolló en el despacho presidencial de Casa Rosada y Milei estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo. El jefe de Estado analizó con su homólogo paraguayo el desarrollo de la integración entre ambos países en los ámbitos del comercio, las inversiones, la integración física y la infraestructura, informaron fuentes de Presidenciaa Télam.
Durante el encuentro, los mandatarios abordaron también la cuestión del comercio marítimo a través de la estratégica Hidrovía Paraná-Paraguay y la gestión conjunta de la Entidad Binacional Yacyretá.