La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que aprueba el Convenio de Financiación entre la Unión Europea (UE) para el programa de apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay. La decisión tomada por 63 votos afirmativos, uno negativo y dos ausentes, pone en jaque recursos básicos de 38 millones de euros para financiar programas de alimentación escolar, kits e inversión en infraestructura. El debate acalorado contó con un fuerte tinte de desinformación, tal como lo lamentó el organismo europeo.
“Seguimos con mucha preocupación el debate y la votación”, expresó la Unión Europea desde su cuenta de Twitter versión paraguaya y sostuvo: “Lamentamos los resultados y la desinformación que se ha generado en perjuicio de la educación en el Paraguay”.
El diario El Nacional, por su parte, advirtió también desde sus redes que la discusión se dio en medio de amenazas de guerra civil hasta advertencias de “bala” para quienes apoyen la puesta en marcha del programa. Es que, las y los legisladores, en su mayoría, esgrimieron que el plan incluye, por ejemplo, la “eutanasia” o lo que catalogan como “ideología de género” para referirse a un enfoque de derechos para todas, todos y todes, cuando en realidad, nada de eso es mencionado en la iniciativa.
Según reportó el portal ABC, los programas que se verían afectados -en caso de que el Senado vote en el mismo sentido- son cinco: kits escolares, alimentación escolar, impresión de materiales educativos, insumos para alumnos de Educación Técnica e infraestructura escolar -como es la construcción de aulas-.
Antes del tratamiento se había desarrollado una audiencia pública, donde grupos anti derechos solicitaron el rechazo del convenio, informó el portal RDN. Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aseguraba que los fondos no serán usados para el proyecto de transformación.
Pese a que votó a favor de la derogación, el diputado opositor Rodrigo Blanco (PLRA) señaló que desde el gobierno de Horacio Cartes hasta esta parte fueron utilizadas cuatro ayudas económicas de la Unión Europea y nunca fueron cuestionadas. Por su parte, su colega colorado Basilio Núñez reconoció que los fondos afectarían a las meriendas escolares, pero minimizó el hecho diciendo que supuestamente era más importante la “defensa” de las y los niños y la familia. “Nuestros niños no debemos entregar por monedas de plata, por vasos de leche”.