Uno de los heridos el domingo en un ataque a balazos en un festival de música fue trasladado en las últimas horas a un sector especial porque tenía pedido de extradición de Bolivia en un caso de homicidio, en tanto que la fiscalía comenzó a investigar el perfil del hombre muerto en el episodio por sospechas de vinculación con el narcotráfico, algo que en principio se había descartado.
En tanto, el presidente Mario Abdo Benítez lamentó el atentado ocurrido en el Ja´umína Fest en San Bernardino, donde dos personas murieron y al menos cinco resultaron heridas, y admitió que si bien el crimen organizado "permea todas las instituciones" y que los casos de sicariato "van a seguir", no prevé cambios en la cúpula de seguridad.
Tras más de un día de silencio, el presidente de Paraguay habló en un acto público sobre el atentado: "La lucha (contra el crimen organizado) tiene que ser implacable, tiene que obligarnos a unirnos todos: Ejecutivo, Parlamento, sociedad en general", agregó.
Asimismo, remarcó que "esta va a ser una lucha permanente, que no tiene fecha de vencimiento", por más esfuerzo que se haga, informó el medio local ABC Color.
El mandatario no profundizó en el caso porque aún está en curso la investigación, pero consideró que es atípico que se registren ataques de sicarios en lugares públicos, tal como ocurrió el domingo pasado.
En el festival murieron Marcos Rojas Mora, quien no se descarta que haya sido el objetivo de los asesinos, y la influencer Cristina Vita Aranda, quien sería una víctima colateral, ambos de 29 años, informó el medio local Última Hora.
Aunque en un primer momento se especuló con que el objetivo del ataque era Rojas Mora y más tarde esa hipótesis quedó en duda, el fiscal de la Unidad Especializada de Crimen Organizado y de Narcotráfico, Marcelo Pecci, sostuvo que están trabajando en su perfil.
"Estamos trabajando sobre el perfil de esta persona (Marcos Ignacio Rojas Mora) realmente parecería estar vinculado a esquemas del narcotráfico en el Departamento Central", indicó el agente del Ministerio Público a Monumental 1080 AM.
Los investigadores presumen que el objetivo era este hombre y Cristina Aranda sería una víctima colateral.
Rojas Mora murió en pleno concierto a causa de ocho disparos de arma de fuego. El hombre era de San Lorenzo, pero residía en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
En el tiroteo también resultaron heridas al menos otras cinco personas.
De los heridos internados, dos se encuentran detenidos.
Uno es señalado como capo del narcotráfico, con orden de captura internacional por 30 procesos abiertos en Brasil.
El otro herido ahora con custodia policial es Marcelo Monteggia, con antecedentes por violencia familiar, según el diario Última Hora, que igualmente especuló con que podría estar relacionado con grupos de narcotraficantes.
Monteggia, quien cuenta con pedido de captura de la justicia de Bolivia por estar involucrado en una investigación en un caso de homicidio, fue llevado desde un sanatorio privado de Asunción hasta la Agrupación Especializada.
El punto central del hecho es que el objetivo del ataque sería José Luis Bogado Quevedo, internado en grave estado en un sanatorio privado de Asunción.
El nombre de Bogado Quevedo representa una incomodidad para el Ejecutivo, ya que pesa sobre él una orden de captura desde 2014.
Quevedo entró a la clínica con un documento falso brasileño, tiene cerca de 30 causas abiertas en Brasil y, aparentemente, se movía sin problemas por la zona.
Las críticas se multiplicaron cuando se supo que la orden de captura que pesaba sobre Bogado Quevedo había sido borrada de la base informática de la Policía Nacional por un agente de la institución.
El jefe de Informática de la Policía, comisario Tomás Cardozo, confirmó esa irregularidad y reveló que la orden de captura ya había sido cargada otra vez a la base de datos.
Por otro lado, otros dos heridos de bala llegaron al Hospital de Trauma.
El director del nosocomio, Agustín Saldívar, comentó ayer que ambos están fuera de peligro.
"El primer herido que llegó es Jorge Benítez, de 40 años, internado pero fuera de peligro, solicitó su traslado a un sanatorio que es parte de su seguro. La segunda es una joven de 23 años, también fuera de peligro", dijo Saldívar a Monumental 1080 AM.
Gerardo Brunstein, presidente del Sanatorio Británico, habló sobre el estado de salud de Daniela Barrientos, esposa del futbolista argentino Tucu Salazar, también herida durante el tiroteo.
El profesional comentó que la mujer tiene una herida en la pierna y presenta una fractura, pero está fuera de peligro. Fue sometida a una cirugía y está medicada con antibióticos.
Asimismo, agregó que el futbolista también quedó internado debido al shock sufrido durante el tiroteo.
Con información de Télam