(Enviado especial) La Iglesia ortodoxa rusa, cercana al presidente Vladimir Putin, busca un nuevo encuentro del patriarca Kiril y el papa Francisco, admitió hoy el responsable de exteriores de la institución, el metropolita Antonio, tras reunirse con el pontífice en Kazajistán.
"Un encuentro con el Papa es siempre muy cordial", admitió Antonio en diálogo con los periodistas que acompañan al pontífice en Kazajistán, entre ellos un enviado de Télam, tras la reunión de 15 minutos con Francisco en la capital kazaja Nur-Sultán, al margen de un encuentro de líderes religiosos.
Francisco, según Antonio, "le transmitió sus saludos al Patriarca" Kiril, el líder de cerca de 200 millones de ortodoxos y que se muestra como un aliado de Putin y en especial de la posición rusa sobre la guerra en Ucrania, una postura que lo aleja del Papa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese marco, el propio Francisco suspendió un viaje que tenía previsto en junio a Jerusalén para encontrar a Kiril luego de las declaraciones públicas del líder religioso ruso en apoyo a la invasión a Ucrania iniciada el 24 de febrero.
De todos modos, Antonio admitió hoy que las dos Iglesias continúan trabajando en retomar el encuentro, que sería el segundo entre ambos tras el que tuvieron en febrero de 2016 en La Habana y que significó el paso más grande de acercamiento entre los líderes católicos y ortodoxos en casi 1.000 años.
"Sí, está la posibilidad de un segundo encuentro, pero debe ser bien preparado, hay que ver dónde y cuándo. El Papa me ha confirmado que es necesario otro encuentro", indicó el religioso ortodoxo.
Para el metropolita, que ya en agosto pasado se había reunido con el Papa en el Vaticano, "lo más importantes es tener algo al final, alguna declaración, como tuvimos en La Habana".
"Ese primer encuentro fue muy importante, igual que el documento final", destacó el responsable de exteriores de la Iglesia rusa.
"Debemos preparar este encuentro para ver cuándo es posible. Estaba ya en proceso de preparación, y luego fue cancelado por el Vaticano", indicó Antonio, que calificó como "muy inesperada" la definición que dio el Papa de Kiril al cancelar los preparativos de la reunión de Jerusalén, al llamarlo "monaguillo de Putin" por su defensa de la guerra.
"Es algo que no ayuda a la unidad de los cristianos", planteó hoy sobre esa definición pontificia.
Francisco y Antonio participan hoy y mañana del VII Congreso de Líderes de las religiones mundiales y tradicionales en la capital kazaja junto a otras más de 100 delegaciones, incluidas autoridades cristianas, islámicas, judías, budistas e hinduistas, entre otros credos.
Con información de Télam