El papa Francisco viajará la semana próxima a Bahréin para una visita de tres días con eje en el diálogo con el Islam y encuentros con miembros de la pequeña comunidad católica local, durante la que se espera que dé un mensaje de pacificación al Golfo Pérsico desde el país que se sitúa en medio de los enfrentados Arabia Saudita e Irán y busque "aliados" para la construcción de la fraternidad entre religiones.
Con el lema "Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad", Francisco saldrá el jueves 3 desde Roma, acompañado por un enviado de Télam a bordo del avión papal, para cubrir los casi 3.900 kilómetros que separan a la capital italiana de Awali, en donde aterrizará ese día a las 16.45 locales (10.45 de la Argentina).
Durante sus tres días en el reino oriental, Francisco visitará también la capital Manama y participará del Foro de Diálogo entre Oriente y Occidente que organiza la monarquía local, en una continuidad de la visita que el Papa hizo a Kazajistán en septiembre para también tender puentes con el mundo islámico y otros credos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese marco, en su misión de fortalecer el diálogo con el islam, Jorge Bergoglio, de 85 años, mantendrá un encuentro con el consejo musulmán de ancianos en la mezquita del palacio real de ese país del Golfo Pérsico y se reunirá además con el egipcio Ahmad al Tayyeb, gran imán de Al Azhar, la institución más prestigiosa del Islam suní.
El "Foro para el Diálogo: Oriente y Occidente para la Convivencia humana" es una de las iniciativas con las que Bahréin busca mostrar un compromiso con la convivencia de todas las religiones.
"Un documento para tener en cuenta es la encíclica Fratelli tutti" que el Papa escribió en 2020 dedicada a la fraternidad, planteó hoy el vocero papal Matteo Bruni al presentar los ejes centrales de la visita a la prensa, y agregó que el tema "del encuentro y el diálogo como raíz de paz" será central del viaje.
Con el viaje a la nación compuesta por más de 30 islas, ya serán 58 los países visitados por Francisco como Papa, en lo que será además la primera vez de un Pontífice en el archipiélago de Bahréin. Para el Papa, además, será su segundo viaje a la región tras la visita que hizo en 2019 a Emiratos Árabes Unidos.
"Francisco buscará aliados para la causa de la paz y la fraternidad", agregó Bruni, al plantear otro de los ejes que tendrán las ocho intervenciones públicas del pontífice en la nación arábica.
La Familia Real de Bahréin es sunita, aunque en torno a dos tercios de los 1.8 millones de personas de población son chíitas, y el resto, en crecimiento, sunitas.
En el plano del mundo católico, el Papa mantendrá en Awali un acto ecuménico y la oración por la paz en la flamante Catedral Nuestra Señora de Arabia, inaugurada el 10 de diciembre de 2021 en terrenos que donó el monarca, uno de los dos edificios de culto católico del país. Se trata de la Iglesia más grande de la región, un lugar de referencia para los cerca de 80.000 católicos de Bahréin, en su mayoría trabajadores inmigrantes.
El sábado 5, en otro momento de su su 39º Viaje Apostólico fuera de Italia, el Papa celebrará su única misa en el país, para la que "todas las entradas se agotaron en pocos días", señaló esta semana el administrador apostólico Paul Hinder, en un encuentro online con periodistas acreditados ante el Vaticano.
"Hemos recibido muchas peticiones, incluso de musulmanes, y viene gente de Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes, Omán, Kuwait", agregó Hinder.
En 2014, Francisco recibió al rey Hamad bin Isa al Khalifa en la Ciudad del Vaticano con quien, según comunicó entonces la Santa Sede, discutió sobre la paz y la estabilidad en Oriente Medio y el fomento del diálogo y de la coexistencia pacífica entre todos los componentes de la sociedad. En las conversaciones, apuntó también el Vaticano, también se destacó la contribución positiva de la minoría cristiana en el país, de mayoría chiíta, y el interés del rey por las necesidades de la comunidad católica local.
Tras la visita, Francisco aterrizará de regreso en Roma el domingo 6 a las 17 locales (13 de la Argentina).
Con información de Télam