El Vaticano negó hoy que el papa Francisco haya querido exaltar "lógicas imperialistas", luego de una referencia a algunos gobernantes rusos del siglo XIX que había generado críticas de parte de Ucrania.
"En las palabras de saludo dirigidas espontáneamente a algunos jóvenes católicos rusos estos últimos días, como se desprende claramente del contexto en el que las pronunció, el Papa quiso animar a los jóvenes a preservar y promover todo lo positivo en el gran mundo cultural y herencia espiritual rusa, y ciertamente no para exaltar la lógica imperialista y las personalidades gubernamentales, citadas para indicar algunos períodos históricos de referencia"; planteó hoy el vocero papal, Matteo Bruni, en un comunicado.
La aclaración de Bruni se dio luego de que un vocero de la cancillería ucraniana considerara "una lástima" que el pontífice hubiese citado en un mensaje del viernes pasado a exponentes de la época de los zares y a la cultura rusa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La semana pasada, en un discurso a jóvenes rusos, el Papa los había convocado a no olvidar "nunca" su herencia.
"Ustedes son herederos de la gran Rusia, la gran Rusia de los santos, de los reyes, la gran Rusia de Pedro el Grande, de Catalina II, el gran imperio ruso, culto, tanta cultura, tanta humanidad. Ustedes son los herederos de la gran madre Rusia", les dijo el Papa.
"Sigan adelante. Y gracias, gracias por vuestro modo de ser rusos", los animó entonces Jorge Bergoglio, quien ya citó en más de una ocasión a escritores y artistas rusos.
"Es realmente una lástima que las ideas de una gran potencia rusa, que son en realidad la causa de la agresividad crónica de Rusia, consciente o inconscientemente, salgan de los labios del Papa, cuya misión, en nuestra opinión, es precisamente abrir los ojos de la juventud rusa sobre el rumbo destructivo del actual liderazgo ruso", escribió en Facebook el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko.
La referencia del Papa, pronunciada de forma improvisada, no figuró luego en la versión oficial divulgada por el Vaticano el sábado último, 26 de agosto.
En el mensaje a los jóvenes, el Papa los invitó "a ser sembradores de semillas, de semillas de reconciliación, pequeñas semillas que en este invierno de guerra no brotarán por el momento en la tierra helada, pero en una primavera futura van a florecer".
Con información de Télam