Desde el Golfo Pérsico, Francisco pidió "el reconocimiento de la mujer en ámbito público"

04 de noviembre, 2022 | 06.22

El papa Francisco pidió hoy "el reconocimiento de la mujer en ámbito público", al participar de un encuentro interreligioso en Bahréin con un discurso en el que llamó también a un acercamiento entre Occidente y Oriente.

"Quisiera destacar tres emergencias educativas. En primer lugar, el reconocimiento de la mujer en ámbito público, en la instrucción, en el trabajo, en el ejercicio de los propios derechos sociales y políticos", planteó Francisco desde el reino árabe.

Ayer, en el primero de los cuatro días de la visita al archipiélago ubicado en el corazón del Golfo Pérsico, el Papa ya había reclamado que se promuevan "en toda la región, derechos y condiciones justas y cada vez mejores para los trabajadores, las mujeres y los jóvenes, garantizando al mismo tiempo respeto y atención para los que sufren mayor marginación en la sociedad, como los que han emigrado y los presos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al reclamar la mayor participación femenina, el Papa agregó que "en este, como en otros ámbitos, la educación es el camino para emanciparse de resabios históricos y sociales contrarios a ese espíritu de solidaridad fraterna que debe caracterizar a quien adora a Dios y ama al prójimo".

Bahréin, considerado uno de los países más avanzados en la región en cuanto a derechos de las mujeres, introdujo en 2002 el voto femenino a través de una reforma Constitucional.

Tras haber reclamado ayer de forma implícita que Bahréin abandone la pena de muerte que mantiene desde 2017, el Papa se centró hoy también en "la protección de los derechos fundamentales de los niños" y pidió que se garantice "que crezcan instruidos, atendidos, acompañados, no destinados a vivir con el tormento del hambre o los lamentos por la violencia".

"Eduquemos, y eduquémonos, para mirar las crisis, los problemas, las guerras, con los ojos de los niños. No es un buenismo ingenuo, sino una sabia amplitud de miras, porque sólo pensando en ellos el progreso se verá reflejado en la inocencia y no en las ganancias, y contribuirá a construir un futuro conforme al hombre", convocó luego a las más de 2.000 personas que siguieron su discurso en el Palacio Real de Sakhir.

En su tercer pedido, Francisco hizo una convocatoria a las religiones para rechazar los fundamentalismos y aseguró que "cuando se predica el odio, la violencia y la discordia se profana el nombre de Dios".

"El que es religioso rechaza esto, sin ningún pretexto; dice no con fuerza a la blasfemia de la guerra y al uso de la violencia. Y traduce con coherencia, en la práctica, estos no", planteó en el foro en el que también participan, entre otros, el Patriarca Ecuménico Bartolomé, el rabino David Rosen y representantes de otros credos.

"Porque no basta decir que una religión es pacífica, es necesario condenar y aislar a los violentos que abusan de su nombre. Y ni siquiera es suficiente tomar distancia de la intolerancia y del extremismo, es preciso actuar en sentido contrario", animó Francisco.

En su intervención, el Papa llamó a los distintos credos a a defender la libertad religiosa con la que "los lugares de culto sean protegidos y respetados, siempre y en todas partes, y la oración se promueva y nunca sea obstaculizada".

"En efecto, es indigno de la mente humana creer que las razones de la fuerza prevalezcan sobre la fuerza de la razón, utilizar métodos del pasado para las cuestiones presentes, aplicar los esquemas de la técnica y de la conveniencia a la historia y a la cultura del hombre", sostuvo.

Con información de Télam