El papa Francisco volvió a generar preocupación por su salud luego de que este lunes decida no leer un discurso que tenía preparado en un encuentro con rabinos europeos a causa de un resfriado. El sumo pontífice admitió que "no" está bien de salud. De todos modos, mantuvo su agenda programada el resto del día.
"Gracias por esta visita que a mí me gusta tanto, pero sucede que no estoy bien de salud y por esto prefiero no leer el discurso sino dárselos y que se lo lleven", dijo el pontífice, con la voz afectada, al recibir a un grupo de rabinos europeos. Luego, el vocero papal Matteo Bruni aclaró a Télam que Francisco "tiene un poco de resfrío" por lo que prefirió no leer el discurso.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El Papa, de todos modos, mantuvo su agenda de este lunes que incluyó un encuentro de 40 minutos con el líder catalán Pere Aragonés. "El resto de las audiencias del día se dieron con normalidad", agregó Bruni. De acuerdo a lo previsto, Francisco, de 86 años, recibirá esta tarde a cerca de 7.000 niños de 84 países en el marco de una iniciativa vaticana por la paz.
MÁS INFO
El último discruso del papa Francisco
Ayer, el representante de la Iglesia Católica en el mundo reiteró sus llamados a un cese de los combates entre Israel y Hamas, a la liberación de los rehenes y a suministrar ayuda humanitaria a los palestinos de la Franja de Gaza, donde, advirtió, la situación "es muy grave". "Sigo pensando en la grave situación en Palestina y en Israel, donde tantas personas han perdido la vida", declaró el sumo pontífice tras recitar el Ángelus ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro.
"Les ruego en nombre de Dios que paren, cesen el fuego. Deseo que se estudien todas las posibilidades para evitar a toda costa que continúe el conflicto, para que podamos socorrer a los heridos, para que la ayuda pueda llegar a Gaza, donde la situación humanitaria es muy grave, y para que se libere inmediatamente a los rehenes", añadió, según la agencia de noticias AFP. Asimismo, el pontífice habló hoy por teléfono con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sobre el conflicto entre Israel y Hamas, confirmaron fuentes del Vaticano a Télam, sin dar detalles de la conversación.
Desde el 7 de octubre, tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamas contra Israel, que desencadenó la escalada, el Papa intervino en numerosas ocasiones pidiendo el fin de los combates, la liberación de los rehenes y ayuda humanitaria para Gaza. Más de 1.400 personas murieron en Israel durante el ataque, según las autoridades.En represalia, Israel golpea sin descanso la Franja de Gaza, controlada por Hamas. Estos ataques dejaron hasta ahora más de 9.500 muertos.