Monseñor Ojea: "Las religiones pueden aportar al país su experiencia para dialogar y hacer puentes"

03 de octubre, 2022 | 13.30

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, planteó que "las religiones pueden aportar al país su experiencia para dialogar y hacer puentes" y destacó los vínculos interreligiosos y ecuménicos que ha construido la máxima institución católica en los últimos años.

"A través de estos años, después del Concilio Vaticano II, el diálogo interreligioso y el ecuménico nos han hecho amigos con tantos hermanos judíos y musulmanes", destacó Ojea en entrevista con Télam en ocasión del segundo aniversario de la encíclica Fratelli Tutti del papa Francisco, basada en la "fraternidad y la amistad social".

"Muchas veces cuando sucede algo desagradable en una Iglesia, por ejemplo cuando se comete un atentado, los hermanos judíos son los primeros en llamar a la conferencia episcopal para expresar su solidaridad", ejemplificó el también obispo de San Isidro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hemos construido una amistad, y hemos entendido el diálogo no solo a nivel teológico, no solo uniéndonos en la oración, cosa que es tan importante y que hacemos a menudo o cada vez que nos encontramos, sino que hemos cultivado una amistad", ponderó Ojea.

Así, para el presidente de la CEA, "podemos decir que el diálogo interreligioso y el ecuménico son de los pocos diálogos que han funcionado en la Argentina".

En ese marco, Ojea recordó la época Jorge Bergoglio como arzobispo porteño, entre 1998 y 2013: "En esa época tenemos en el Papa siendo arzobispo de Buenos Aires un ejemplo inmenso de su vocación, que ha quedado plasmada en tantas amistades que ha cultivado a partir de este dialogo tan fecundo".

"De modo que nosotros podríamos aportar a la Nación, al país, esta experiencia que hemos ido teniendo a lo largo de los años con diversos obispos y sacerdotes dedicados con una vocación plausible al diálogo ecuménico e interreligioso, cómo hemos construido una amistad con hermanos judíos y musulmanes", propuso.

"Por eso me ha llenado de orgullo que en la Ciudad de Buenos Aires haya un monumento dedicado al diálogo interreligioso, que tal vez no esté tan visible pero, sin embargo, simboliza una gran tarea que ha podido superar enconos y diferencias de muchos años que nos impedían compartir nuestras diferencias con respeto y hacernos amigos de verdad", planteó.

En ese contexto, Ojea puso de relieve el carácter federal de las iniciativas y destacó que, por ejemplo, "el diálogo interreligioso en la Argentina se lleva adelante con enorme entusiasmo en todas las regiones del país" y afirmó que "ha crecido muchísimo en la arquidiócesis de Córdoba, donde se han construido amistades también con hermanos cordobeses judíos con quienes compartimos muchísimas veces escritos y muy buenos momentos".

En ese marco, planteó que "las religiones tienen que tener voz en el debate público, no pueden ser despreciados los textos religiosos clásicos".

"La misión de las religiones no puede quedar relegada al ámbito de lo privado, porque no estamos como religiosos al margen de la construcción del mundo", así como "tampoco podemos renunciar a la dimensión política de la existencia, a la tensión al bien común, y al desarrollo humano integral".

"Las religiones se ofrecen como una casa abierta que rompe muros, que construye puentes", destacó, antes de recordar la tarea del Papa que "pone todo de su parte para poder construir a través de las distintas religiones una base que ayude a la hermandad y a la fraternidad universal, a la amistad social y al poder superar este individualismo feroz que nos cierra a la aceptación de la diversidad".

Con información de Télam