Este domingo el Papa Francisco, de 84 años, debió ser intervenido quirúrgicamente por una de una "estenosis diverticular" en el colon en un centro asistencial de Roma, en el marco de una operación programada. En este marco, desde el Vaticano informaron que el Sumo Pontífice está "en buenas condiciones generales" y deberá permanecer internado una semana.
"Su Santidad el Papa Francisco se encuentra en buenas condiciones generales, despierto y respirando espontáneamente", informó este lunes el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado. En esta línea, detalló que "la cirugía de estenosis diverticular realizada la noche del 4 de julio involucró una hemicolectomía izquierda y duró alrededor de tres horas", con anestesia general, en referencia a una extirpación parcial del colon.
El portavoz del Vaticano explicó, en tanto, que "se espera una estancia hospitalaria de unos siete días, salvo complicaciones", teniendo en cuenta el grado de la intervención quirúrgica y la edad elevada del Papa Francisco.
Fue el mismo domingo de la operación que el Vaticano informó el Papa sería intervenido y luego solo divulgó el comunicado que aseguró que Francisco superó la operación. "El Santo Padre, internado por la tarde en el Policlínico A. Gemelli, fue sometido esta noche a una operación quirúrgica programada para la estenosis diverticular del sigma", informaba el vocero papal Matteo Bruni.
Tras la intervención, el Papa pasó la noche en la habitación que tiene disponible en el piso 10, la misma en la que, en 1981 el entonces Papa Juan Pablo II se recuperó del atentado sufrido en Plaza San Pedro. Esta es la segunda operación a la que se somete el pontífice desde que fue elegido en 2013, luego de que en 2019 fuera operado de cataratas en el hospital Pio XI de la capital italiana.
Que es la estenosis diverticular, por lo que fue operado el Papa Francisco
Según detallaron desde la Fundación Española del Aparato Digestivo, los divertículos son "sacos o herniaciones" de la mucosa del colon que emergen a través de su capa muscular, formándose como pequeños globos o dilataciones en la pared del intestino grueso. Su formación depende del aumento de la presión dentro del intestino grueso, "la cual empuja a través de las zonas más débiles de la mucosa (capa interna), justo donde los vasos sanguíneos la atraviesan".
MÁS INFO
"Este aumento de presión se atribuye en gran medida a la presencia de un volumen relativamente pequeño de heces en el colon como consecuencia de una dieta pobre en fibra y rica en carbohidratos refinados o de absorción rápida, característico de la población Occidental", describen la doctoras Mileidis San Juan Acosta y Susana Jiménez Contreras, autoras del informe. Esta afección afecta a mayores de 50 años en casi un 50% de los casos, principalmente, del sexo femenino. Mientras que en menos del 5%, se presenta en menores de 40 años, principalmente en varones y obesos.