Jubileo de 2025 y transparencia financiera, ejes de la reunión del Papa con más de 100 cardenales

30 de agosto, 2022 | 13.46

El papa Francisco y más de 100 cardenales de todo el mundo terminaron hoy la jornada de dos días de trabajo y reflexión sobre la nueva Constitución Apostólica, "Prediquen el Evangelio", promulgada por el pontífice en marzo pasado, en un encuentro que tuvo a las discusiones sobre el Jubileo dedicado a la esperanza que se celebrará en 2025 y a la transparencia financiera entre sus ejes centrales.

Durante los dos días de trabajo, los cardenales, patriarcas y superiores de la Secretaría de Estado se dividieron en grupos lingüísticos para reflexionar sobre la Carta Magna vigente desde el 5 de junio y que llevó siete años de trabajo.

Entre los temas debatidos, informó el Vaticano, estuvieron el papel de los laicos, la transparencia financiera, la sinodalidad, la organización de los organigramas curiales, la labor misionera y el anuncio del Evangelio en una época como la actual.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este martes, en la última ronda de trabajo, los participantes se centraron en "el Jubileo de la Esperanza de 2025", informó un comunicado oficial.

Los trabajos terminaron hoy con una misa en la Basílica de San Pedro durante la que el Papa convocó a los purpurados a estar listos "para servir en su misión donde y como quiera el Espíritu Santo".

Con la presencia de tres purpurados argentinos -Leonardo Sandri, Luis Héctor Villalba y Mario Poli-, el pontífice había abierto ayer, con un pequeño discurso introductorio en el Aula del Sínodo del Vaticano, la discusión sobre la Carta Magna con la que reemplazó a la Pastor Bonus, de 1988.

La nueva Constitución apostólica, con la que el Papa rediseñó el organigrama de la Curia y formalizó los nuevos organismos que creó en su pontificado, incorporó además todos los avances normativos dispuestos por el pontífice en temas como la lucha contra los abusos en la Iglesia y las nuevas estructuras para evangelización y desarrollo humano.

De la reunión de lunes y martes participaron además los 19 cardenales que el Papa creó este sábado, incluidos cuatro latinoamericanos, en un acto que volvió a marcar la preferencia del pontífice por los purpurados provenientes de las denominadas periferias y que elevó la cantidad de países representados en el Colegio Cardenalicio a 69, el máximo en la historia de la Iglesia.

Con información de Télam