Los mandatarios del G7 contarán por primera vez con la presencia de un Sumo Pontífice. El anuncio con bombos y platillos lo hizo la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que oficiará de anfitriona y entregará la presidencia pro témpore del Grupo: "Esto no puede más que darle brillo a Italia y a todo el G7", dijo en el video que compartió en sus redes sociales. Hasta el momento se sabe que el papa Francisco ya aceptó la invitación para participar de una sesión dedicada a la Inteligencia Artificial que tendrá lugar en la cumbre de Apulia en junio. Al encuentro también fue invitado el presidente, Javier Milei.
“Estoy honrada de anunciar la participación del papa Francisco a los trabajos del G-7. Es la primera vez que un pontífice participa en los trabajos del Grupo de los Siete y esto no puede más que darle brillo a Italia y a todo el G-7″, escribió en su cuenta en X la premier, que grabó en Palacio Chigi, la sede del gobierno, un video con el anuncio sobre el encuentro.
El G-7 tendrá lugar en una “masseria” -casas tradicionales de la región del sur del país- de Borgo Egnazia, en Apulia, los días 13, 14 y 15 de junio próximos. A la reunión, que marcará las jornadas culminantes de la presidencia rotativa italiana de este grupo -formado, además de Italia, por Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá-.
Hasta allí podría llegar Milei, aunque todavía no confirmó su presencia. En caso de asistir, podría cruzarse con Francisco por segunda vez desde que inició su mandato. La primera fue en febrero pasado y el presidente le ofreció disculpas al líder religioso por haberlo llamado "representante del maligno en la tierra", entre otros insultos.
Fue también la propia Meloni, de 47 años, quien invitó oficialmente a Milei a participar del G7 a través de una carta que el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, le entregó a la canciller Diana Mondino el 10 de abril pasado, según informaron en una publicación en X del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La canciller Diana Mondino recibió al embajador de Italia en la Argentina, Fabrizio Lucentini, quien entregó una invitación formal de la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, dirigida al presidente de la nación, Javier Milei, para participar en la cumbre del G-7 que se celebrará el 15 de junio en Apulia”, indicó el texto.