El papa Francisco viajará a Hungría a fines de abril próximo para hacer una visita de tres días al país centroeuropeo en el que ya estuvo en 2021. Es el segundo viaje confirmado del año, luego de la gira africana de comienzos de febrero por República Democrática del Congo y Sudán del Sur.
"Aceptando la invitación de las autoridades civiles y eclesiales, el papa Francisco emprenderá un viaje apostólico a Hungría del 28 al 30 de abril de 2023, visitando la ciudad de Budapest", informó hoy el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado. Además del viaje a Hungría, Francisco prepara visitas a Portugal en agosto, y a Marsella, Francia, y Mongolia en septiembre de este año.
Hungría es un país de mayoría católica tradicional, donde el premier Viktor Orban se caracteriza por sus posturas ultraconservadoras en temas como migración y apertura a reconocer derechos de homosexuales. Según el programa divulgado por el Vaticano, el Papa dará seis discursos y tendrá encuentros con pobres y refugiados y con el mundo de la cultura, además de las tradicionales reuniones con exponentes políticos y eclesiásticos.
En 2021 Francisco estuvo ocho horas en la capital húngara, Budapest, para participar de la misa de cierre del Congreso Eucarístico y mantener reuniones con las autoridades políticas, incluido Orban, antes de continuar su gira europea con una visita a Eslovaquia.
Con información de Télam