Francisco habló de Milei y puso en duda su visita a la Argentina: "Es una hipótesis"

El Sumo Pontífice adelantó que Milei irá al Vaticano en febrero. Qué dijo de los agravios del mandatario durante la campaña electoral.

29 de enero, 2024 | 08.33

El papa Francisco anunció un inicio de acercamiento con el presidente Javier Milei al afirmar que está "listo a iniciar un diálogo" con el mandatario, a quien encontrará el mes que viene en el Vaticano. No obstante, puso en duda su visita a la Argentina porque su posible viaje al país es "una hipótesis" ya que la organización "aún no empezó".

En una entrevista publicada hoy por el diario La Stampa, el Sumo Pontífice también se refirió a si se sentía ofendido por los dichos de Milei durante el proceso electoral de 2023 y lo negó rotundamente. "No. Las palabras en campaña electoral van y vienen", sostuvo el pontífice. En este contexto, confirmó el encuentro que tendrá con el mandatario en ocasión del viaje de Milei al Vaticano para participar de la canonización de la que será la primera santa argentina.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El 11 de febrero vendrá a la canonización de ´Mamá Antula`, fundador de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires. Antes de las canonizaciones es costumbre saludar a las autoridades en la sacristía", adelantó el pontífice sobre el protocolar saludo a las delegaciones que participen de la ceremonia prevista para las 9.30 de Roma en la Basílica de San Pedro (5.30 de Argentina).

"Y también sé que pidió una cita para una conversación conmigo: acepté, y por eso nos veremos. Y estoy listo para empezar un diálogo, hablar y escuchar con él. Como con todos", enfatizó luego Jorge Bergoglio. Milei había dicho que el Papa Francisco era el representante del maligno en la tierra.

Viaje a la Argentina

Durante el diálogo con el periódico italiano, Francisco, de 87 años, sostuvo además que su eventual viaje a la Argentina, que sería el primero desde su entronización en 2013, es aún una "hipótesis".

Francisco habló de Milei y puso en duda su visita a la Argentina: "Es una hipótesis"

"Está la hipótesis Argentina, que tengo entre paréntesis. La organización de la visita aún no empezó", precisó al hablar sobre sus viajes de 2024, entre los que confirmó una ida a Bélgica y una gira por Indonesia, Timor de Este y Papúa Nueva Guinea para agosto.

El nuevo secretario de Culto pidió perdón por atacar al papa: "Tanto daño"

Hace algunas semanas, el nuevo secretario de Culto, Francisco Sánchez, pidió perdón y se mostró moderado hacia la figura del papa Francisco. El ex diputado supo protagonizar diversos ataques en las redes sociales contra el Sumo Pontífice hasta contra la expresidenta Cristina Kirchner por quién pidió la pena de muerte. 

Después de recibir el ofrecimiento oficial para la cartera de Culto por parte de la canciller Diana Mondino, el ex diputado de Neuquén se lamentó por sus dichos y dijo que va a “trabajar para que se concrete la visita de Francisco a la Argentina”. Tiempo atrás, el flamante funcionario tuvo duras declaraciones contra Jorge Bergoglio tras asegurar que “pocos Papas han hecho tanto daño”.

“Me siento obligado a llevar tranquilidad a quienes no me conocen y lo primero que se enteran de mí son manifestaciones que, en algunos casos, fueron sacadas de contexto. En otros casos son reales y fueron errores míos. Por ejemplo, lo que expresé sobre el Santo Padre fue un error. Me lo ha señalado mi propia familia y me arrepiento”, expresó Sánchez en una entrevista a La Nación donde también justificó otros exabruptos: “Otras expresiones fueron sacadas de contexto y pareciera que el nuevo secretario de Culto es una persona con una visión negativa sobre otras religiones, cosa que no es así. Siempre generé vínculos para promover el diálogo y llevar tranquilidad. El Gobierno busca el diálogo con todas las religiones”.

Respecto si hubo una rectificación pública de las críticas a Francisco, dijo: “Yo soy una persona de fe. Así como muchas veces uno puede cometer un pecado público, el arrepentimiento es un acto privado. Si tengo oportunidad, se lo transmitiré personalmente al Santo Padre”.

Segun Sánchez su misión en la cartera será "generar las relaciones institucionales con todos los cultos. Principalmente con la Iglesia Católica, que de acuerdo a la Constitución Nacional tiene un estatus diferente”. Pero remarcó que también “es muy importante el vínculo con todas las religiones. Creemos en el diálogo y la libertad religiosa. No lo hablé con el presidente Milei, pero él tiene la misma vocación de construir puentes”