Cómo continúa la salud del Papa Francisco y la decisión desde el hospital de Roma

El Sumo Pontífice fue sometido la semana pasada a una operación de abdomen. Hasta el 18 de junio tiene las actividades suspendidas.

12 de junio, 2023 | 09.01

El Papa Francisco continúa la recuperación y el trabajo desde un hospital de Roma tras la operación de abdomen a la que se sometió el miércoles pasado. Hasta el 18 de junio tiene las actividades suspendidas.

Según detallaron en un comunicado oficial de la Santa Sede, el Sumo Pontífice dedicó la mañana a trabajar desde el hospital Gemelli de Roma. "El cuerpo médico informa que el curso postoperatorio del Santo Padre continúa siendo regular, observando las prescripciones médicas", sostuvo el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según Bruni, el pontífice de 86 años ya se alimenta "con normalidad", tras haber tenido una dieta líquida en las primeras horas, y durante la mañana de hoy "se dedicó a las actividades laborales". El pontífice tiene sus audiencias suspendidas hasta el 18 de junio, a la espera de que el cuerpo asimile una malla que le insertaron en el abdomen con la que buscan evitar problemas intestinales.

En el último tiempo, la salud del papa Francisco, de 86 años, dista de ser la mejor. En julio del 2021, le extirparon parte del colon durante una operación para tratar una dolorosa enfermedad intestinal que el pontífice sufre. A principios de este año, se confirmó que la afección reapareció y por eso debió ser intervenido de la pared abdominal bajo anestesia general el miércoles pasado.

Durante fines de mayo pasado, el Sumo Pontífice tuvo que anular su agenda por tener fiebre; aunque al día siguiente reapareció y continuó con sus actividades, en buen estado de salud. Además, hace dos meses, permaneció internado tres noches a causa de "una pulmonía aguda".

El Vaticano afirmó que está "abierta" la posibilidad de que un enviado del Papa viaje a Moscú

La semana pasada, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, afirmó que está "abierta" la posibilidad de que el enviado del papa Francisco para poner fin a la guerra en Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, viaje a Moscú luego de la gira de dos días que hizo a Kiev.

"Veremos con él qué otros pasos dar", dijo Parolin en declaraciones a la prensa tras inaugurar un centro para peregrinos en Roma, al ser consultado sobre cómo continuará la misión de paz por la que Zuppi se entrevistó con autoridades ucranianas en Kiev, incluido el presidente Volodimir Zelenski.

"Por parte del Papa, la idea nació como una misión a realizar en las dos capitales, la perspectiva de Moscú debe quedar abierta, pero concretamente veremos", planteó Parolin.

Zuppi cerró su "breve, pero intensa" visita de dos días a Kiev con una reunión con Zelenski, informó el Vaticano en un comunicado, tras la que informará al Papa para "evaluar los pasos a seguir" de parte de la Santa Sede.

El cardenal italiano escuchó en las reuniones con autoridades políticas y religiosas "el relato directo del sufrimiento atroz del pueblo ucraniano como resultado de la guerra en curso" y buscará coordinar con Francisco una alternativa humanitaria, en especial en el caso de los miles de niños que Kiev denuncia que fueron llevados de forma ilegal a Moscú. La idea de la misión vaticana, agregó el comunicado de la Santa Sede, es lograr "una paz justa y duradera" en el conflicto.

Zuppi planteó que "la Iglesia hará de todo por salvar a los niños", al tiempo que consideró "inaceptable" que los menores "hayan sido golpeados por la violencia de esta guerra".

Luego de la reunión entre Zuppi y el mandatario, la presidencia ucraniana difundió un comunicado en el que Zelenski sostiene que un alto el fuego en Ucrania "no conducirá a la paz". Parolin sostuvo que "la posición de Ucrania es siempre la misma, pero el hecho de hablar entre nosotros y escuchar posiciones y perspectivas ligeramente diferentes puede ser ciertamente útil y propicio para la paz".