Apostillas del cuarto día de Francisco en Canadá

27 de julio, 2022 | 18.48

Una peregrinación de 275 kilómetros para recibir al Papa

Un grupo de manifestantes indígenas que viajó 275 kilómetros a pie desde el norte de la ciudad de Quebec llegó casi al mismo tiempo que el Papa a la ciudad esteña y recibió una ovación de la gente que estaba en las calles para saludar al pontífice.

La peregrinación fue organizada por Puamun Meshkenu, el nombre en lengua innu del grupo "Camino de los 100 sueños", y comenzó la semana pasada en la antigua escuela residencial Pointe-Bleue, uno de los últimos internados en cerrar sus puertas, contaron a Télam los manifestantes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

* * * * *

El Papa y una parada fuera de agenda para hacer tiempo

La agenda de las actividades de Francisco en Quebec tuvo una hora de retraso porque uno de los vuelos de la delegación indígena que participó del encuentro con autoridades tuvo demoras. El Papa, aún con signos de cansancio en el cuarto día de la gira, se enteró de la demora a punto de salir desde Edmonton pero pidió que se aplazaran las reuniones para permitir la presencia de los indígenas en el encuentro. Tras más de cuatro horas de vuelo, el Papa decidió hacer tiempo en el arzobispado hasta que se retomara la agenda establecida.

* * * * *

Francisco, siempre cerca de San Lorenzo

En un viaje en el que el Papa no visitará la capital canadiense Ottawa durante los seis días de la gira, el Vaticano buscó alojamientos alternativos a la tradicional Nunciatura Apostólica, como se conocen a las embajadas de la Santa Sede en el mundo, y donde el Francisco suele dormir en cada uno de sus desplazamientos. Así, en Quebec, Jorge Bergoglio dormirá hoy y mañana en el arzobispado local, un edificio a metros del Río San Lorenzo, al que se abre la ciudad y homónimo del equipo de fútbol de los amores del pontífice.

* * * * *

El Papa de los puentes, en la ciudadela amurallada

La primera actividad de Francisco en Quebec fue una visita a la Ciudadela, la superficie con forma de estrella que sirve de residencia a la Gobernadora General Mary Simon, en donde se reunió con la autoridad real y también con el premier Justin Trudeau. La Ciudadela, sede de las históricas Conferencias de Quebec que entre 1943 y 1944 reunieron a Winston Churchill, Franklin D. Roosvelt y William Lyon Mackenzie King para discutir las estrategias de la Segunda Guerra Mundial, es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1985. Los 4,5 kilómetros de muros que la rodean dan forma a la única superficie amurallada entre Estados Unidos y Canadá, en la que el Papa conocido por su pedido de "derribar muros y construir puentes" tuvo su primera actividad.

Con información de Télam