Este lunes 9 de agosto, Carabineros de la provincia italiana de Milán interceptaron una carta dirigida al papa Francisco con tres balas. Las fuentes detallaron que la carta dirigida a "Il Papa-Città del Vaticano-Piazza San Pietro in Roma" fue interceptada en el centro de clasificación postal de Peschiera Borromeo, en la provincia del norte italiano.
Lo cierto es que dentro de la carta había tres balas sobre las que se está peritando el calibre, informaron las fuentes a Télam. En este marco, una vez identificada la carta, las autoridades postales convocaron a los Carabineros del departamento de San Donato Milanese y se inició una investigación bajo la autorización de la fiscal adjunta de Milán, Alessandra Cerreti.
Qué decía la carta para el papa Francisco
Según el diario Corriere della Sera, la carta tenía un mensaje relacionado con el juicio iniciado en el Vaticano el 27 de julio contra diez personas, entre ellas un cardenal, por supuestas irregularidades en la compra de propiedades de la Santa Sede. La agencia Adnkronos, en tanto, informó que la misiva fue enviada desde Francia y el destinatario estaba escrito con bolígrafo pero apenas legible aunque se podía identificar: "Papa - Ciudad del Vaticano, Piazza S. Pietro en Roma".
El Vaticano reveló por primera vez su patrimonio inmobiliario en una campaña de transparencia
Recientemente, el Vaticano publicó información sobre su patrimonio inmobiliario, revelando que posee más de 5.000 propiedades, en el marco de su divulgación financiera más detallada en la historia.
La información estaba contenida en dos documentos, un estado financiero consolidado para 2020 de la Santa Sede y el primer presupuesto público de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA). La APSA, una especie de oficina de contabilidad general, gestiona los bienes inmuebles y las inversiones, paga los salarios y actúa como oficina de compras y departamento de recursos humanos.
Entre los dos documentos -cada uno con un número sin precedentes de diagramas circulares, gráficos y mapas- y dos entrevistas explicativas, el Vaticano publicó más de 50 páginas de material financiero. El presupuesto de 30 páginas de la APSA mostraba que posee 4.051 propiedades en Italia y unas 1.120 en el extranjero, sin incluir sus embajadas en todo el mundo.
Sólo un 14% de sus propiedades en Italia se alquilaban a precios de mercado, mientras que el resto se alquilaban a precios reducidos, muchos de ellos a empleados de la Iglesia. Alrededor del 40% eran edificios institucionales, como escuelas, conventos y hospitales. La documentación mostró que APSA posee propiedades como inversión en zonas de lujo de Londres, Ginebra, Lausana y París