La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dio positivo este martes cuando se testeó por coronavirus. Según su vocera, es asintomática y no se la considera un contacto estrecho del presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden.
La vocera Kristen Allen explicó que la vicepresidenta de 57 años "no ha presentado síntomas, se aislará y continuará trabajando" desde su residencia, en Washington. "Ella no ha sido un contacto cercano con el presidente o la primera dama debido a sus respectivos cronogramas de viaje recientes", agregó.
Además, Allen aseguró que la vicepresidenta "regresará la Casa Blanca cuando dé negativo", según Télam.
Estados Unidos supo ser el epicentro de la pandemia de coronavirus durante gran parte del primer año, 2020, cuando Donald Trump gobernaba el país y se negaba a reconocer la gravedad de la enfermedad y su altísimo contagio. Pese a que la situación se controló en gran medida gracias a la rápida vacunación de la mayoría de la población. Actualmente, más del 66% de las personas tienen el esquema completo.
Aún si la situación se controló en gran medida, Estados Unidos sigue siendo el país con más casos confirmados y muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Casi duplica al segundo, India, en número de casos, con casi 83 millones; y está muy lejos del segundo con más fallecidos, Brasil, con más de 991.000 víctimas fatales.
Después de un último pico de casos a mediados de enero pasado que dejó promedios semanales de más de 800.000 positivos, actualmente la curva se mantiene estable muy abajo con un promedio semanal de menos de 50.000 enfermos.