El coronavirus podría "no desaparecer nunca” y convertirse en una enfermedad con la que la humanidad tendrá que aprender a convivir, advirtió la Organización Mundial de la Salud.
Mientras los países comienzan a levantar gradualmente las restricciones para tratar de frenar la epidemia detectada en diciembre en China, la OMS emitió un mensaje de alerta el miércoles sobre este tema.
“Tenemos un nuevo virus que penetra en la población humana por primera vez y, por lo tanto, es muy difícil decir cuándo podremos superarlo”, dijo Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS.
Fue durante una conferencia de prensa virtual desde Ginebra. Allí Ryan trató de ser más claro e insistió: “Este virus puede volverse endémico en nuestras comunidades, puede que nunca desaparezca".
La OMS también advirtió sobre las consecuencias para la salud mental que está teniendo el coronavirus en el mundo. Reclamó a los gobiernos del planeta a no dejar de lado la atención psicológica.
“La situación actual, con aislamiento, miedo, incertidumbre y crisis económica, puede causar trastornos psicológicos”, advirtió en una rueda de prensa digital Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.