Un estudio científico desmintió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había sostenido que la pandemia del coronavirus se propagó por un experimento desarrollado por China.
El estudio, publicado en Current Biology, analiza la composición genética de una variante del coronavirus nativo en murciélagos. A esta nueva clase se le ha dado el nombre de RmYN02; y resulta que su composición sería muy similar a la del SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19 en humanos.
Del informe se desprendió que el genoma de esta muestra resulta ser muy similar; y también explica algunas partes incomprendidas de la composición genética del virus que detonó la pandemia.
A grandes rasgos, el RmYN02 se encontró en un grupo de murciélagos de Yunnan, China. Los profesionales analizaron su composición genética y se encontró que compartía el 93,3% de su genoma con el SARS-CoV-2.
Esto no quiere decir que el RmYN02 vaya a dar el salto a los humanos como ya sucedió con su pariente. Pero sí comprueba que incluso las partes más complejas de su ensamble genético se originó de forma natural.