En un reflejo del desmanejo de la crisis sanitaria, los casos positivos por coronavirus superaron el millón en Brasil. Así lo reveló el recuento del consorcio de medios brasileños que reporta estadísticas sobre la pandemia, luego de una serie de inconsistencias en las cifras oficiales.
De esta forma, ya hay registrados 1.009.699 contagios, mientras que las muertes por Covid-19 ascendieron a 48.427. Los datos surgen de un consorcio de medios compuesto por G1, O Globo, Extra, O Estado de S.Paulo, Folha de S.Paulo y UOL, que recoge datos oficiales de los ministerios de Salud de los 26 estados y el Distrito Federal de Brasil.
El boletín oficial publicado cada día por el Ministerio de Salud del Estado Federal brasileño fue criticado en las últimas semanas por la inconsistencia de sus reportes y una supuesta reducción adrede de casos.
“Brasil está testeando brutalmente menos de lo que debería. En la mejor hipótesis, 20 veces menos de lo considerado adecuado”, aseguró el profesor del Instituto de Biociencias de la Universidad de San Pablo, Daniel Lahr, a la cadena G1.
En este contexto, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a criticar las medidas de aislamiento social aún vigentes en algunos estados y municipios del país y el “vaivén” de la OMS en algunos aspectos de la gestión de la pandemia.
“Brasil no aguanta más el ‘quédese en casa’”, planteó el mandatario en una transmisión vía redes sociales. Por eso, hizo un nuevo llamamiento a alcaldes y gobernadores para una "retomada ordenada de la economía".