La pandemia por coronavirus sigue impactando fuertemente a lo largo y ancho del mundo. Mientras tanto, la ciencia puso en marcha la creación de vacunas y los gobiernos comenzaron con las diferentes campañas de vacunación para inmunizar a las diferentes sociedades. Lo cierto es que en el último tiempo se conoció que aparecieron nuevas cepas en distintos puntos. Sobre la propia, el primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que podría ser hasta un 30 por ciento más letal que la original.
"Aparentemente ahora existen pruebas de que la nueva variante, que fue identificada por primera vez en Londres y en el sudeste [de Inglaterra], puede ser responsable de una mayor mortalidad", lanzó Johnson durante una conferencia de prensa.
Fue Chris Witty, el director médico de Inglaterra, quien siguió la misma línea del mandatario. “Para personas de 60 años, de cada 1.000 personas que se contagian el riesgo promedio es que aproximadamente 10 pierdan la vida. Con este nuevo virus, se espera que la cifra esté entre 13 y 14", expresó. Además, señaló que las estadísticas son muy similares en relación a los grupos demográficos.
Asimismo, tal como había expresado hace varias semanas, las autoridades británicas confirmaron que es entre un 30 y un 70% más contagioso que la enfermedad original ya que se transmite con mayor facilidad a través de la vista. De todas maneras, es importante destacar que las nuevas estadísticas "no son concluyentes" aunque admiten que "parece haber un incremento en la mortalidad además de la transmisibilidad" del COVID-19.
Patrick Vallance, asesor científico del Gobierno, remarcó que hay evidencia de que las vacunas desarrolladas también son efectivos para la nueva cepa británica. “Todos los indicios actuales siguen demostrando que las dos vacunas que utilizamos actualmente siguen siendo eficaces tanto contra la antigua variante como contra esta nueva variante”, aseguró Johnson. Más allá de esto, podría no ser igual con las detectadas en Sudáfrica y Brasil a causa de sus características que parecen ser "más preocupantes".
Si bien la cantidad de casos diarios es muy alto, observaron algún tipo de descenso en algunas partes de Inglaterra como Londres. De todas formas, las cifras son preocupantes y las muertes siguen ascendiendo (hace unos días, confirmaron más de 1800). Actualmente, es el quinto país con mayor cantidad de contagios a nivel global (3,5 millones) y el cuarto en relación a la lista de descensos (96.000).