Una delegación del movimiento islamista palestino Hamas tiene previsto viajar mañana a El Cairo para compartir sus "observaciones" sobre un plan egipcio para un alto el fuego en la guerra con Israel en Gaza. "Una delegación de alto nivel del buró político de Hamas (con sede en Qatar) viajará mañana viernes a El Cairo para entrevistarse con responsables egipcios y transmitirles la respuesta de las facciones palestinas, que incluye varias observaciones, a su plan", declaró un responsable de Hamas, que habló bajo condición de anonimato, informó la agencia de noticias AFP.
El plan fue presentado la semana pasada a los dirigentes de Hamas y de la Yihad Islámica, que también participa en los combates contra el Ejército israelí en la Franja de Gaza, durante las visitas a El Cairo de los líderes de ambos movimientos.
Según fuentes próximas a Hamas, la última versión del plan egipcio en tres fases prevé treguas renovables, la liberación escalonada de decenas de rehenes en manos del grupo islamista a cambio de presos palestinos encarcelados en Israel y un alto el fuego que ponga fin a las hostilidades que estallaron el 7 de octubre tras el sangriento ataque del movimiento islamista en suelo israelí.
MÁS INFO
Según las mismas fuentes, el plan también aborda la creación de un Gobierno palestino de tecnócratas tras un diálogo en el que participen "todas las facciones palestinas", que se encargará de gobernar y reconstruir la Franja de Gaza tras la guerra. En El Cairo, el jefe del Servicio de Comunicación del Estado, Diaa Rashwan, confirmó en un comunicado que Egipto había presentado "un proyecto marco destinado a reunir los puntos de vista de todas las partes implicadas con el objetivo de poner fin al derramamiento de sangre palestina, acabar con la agresión contra la Franja de Gaza y restablecer la paz y la seguridad en la región".
Desde El Cairo dijeron que van a hacer pública la propuesta una vez que hayan recibido reacciones de los distintos actores. Sin embargo, el brazo armado de Hamas, las Brigadas de Ezzeldin al Qassam, remarcó hoy que no aceptará "ningún acuerdo" con las autoridades de Israel hasta que no se certifique un cese total de la "agresión" sobre la población palestina.
"No hay ningún acuerdo en la guerra ni ningún acuerdo de intercambio que podamos aceptar antes de que cese por completo la agresión contra nuestro pueblo", manifestó el vocero de las brigadas, Abu Obeida, durante un discurso recogido por la cadena Al Jazeera y replicado por la agencia de noticias Europa Press.
Esta tarde el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibió a última hora a familiares de detenidos y les aseguró que está llevando adelante reuniones para liberar rehenes.
Con información de Télam