Un palestino mató a un israelí en Cisjordania y fue ultimado por militares

06 de julio, 2023 | 13.42

Un palestino mató a tiros a un israelí esta tarde cerca del asentamiento de Kedumim en la Cisjordania ocupada, y luego fue ultimado por militares, informaron el Ejército israelí y médicos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que habían detenido un automóvil cerca del asentamiento de Kedumim, en la Cisjordania ocupada por Israel, para inspeccionarlo, pero el conductor les disparó y huyó.

Acto seguido, persiguieron al agresor y lo “neutralizaron”, añadió el reporte oficial.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El servicio de ambulancias Magen David Adom dijo al medio local Times of Israel que la víctima fue declarada muerta en el lugar luego de los esfuerzos de reanimación, así como el hombre armado, que fue reportado muerto.

Decenas de soldados israelíes buscaban a otros posibles sospechosos.

En medio del tiroteo sonó una sirena de sospecha de infiltración en la comunidad, al oeste de Naplusa.

El Comando del Frente Interior de las FDI ordenó a los residentes de Kedumim que permanecieran en sus hogares y cerraran puertas y ventanas.

El norte de Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, ha sido escenario de una reciente ola de ataques contra israelíes y contra palestinos por parte de colonos judíos.

Ayer, palestinos armados abrieron fuego desde un vehículo que pasaba contra una patrulla de la Policía y una tienda cercana en una pequeña comunidad cercana a Naplusa, sin causar heridos.

Ese ataque se produjo horas después de que las FDI se retiraran de Jenín tras una violenta operación de dos días contra la población palestina con la excusa de buscar -en términos de las autoridades israelíes- "grupos terroristas" en el campo de refugiados palestinos adyacente a la ciudad de Cisjordania.

La "operación antiterrorista" de Jenín fue la más grande en el área durante más de un año de enfrentamientos, e incluyó ataques con drones, en medio de una ofensiva militar contra grupos de resistencia locales.

La operación lanzada por el Ejército israelí en Jenín dejó al menos 12 palestinos muertos, más de un centenar de heridos y miles de desplazados.

Al respecto, un grupo de expertos de Naciones Unidas afirmó hoy que "podría constituir un crimen de guerra".

Las tensiones entre israelíes y palestinos han sido altas en Cisjordania durante el último año y medio, con el Ejército realizando incursiones casi nocturnas, en medio de una serie de ataques terroristas mortales palestinos.

El aumento de las tensiones durante los últimos meses se saldó con la muerte de más de 185 palestinos y 25 israelíes, incluido el tiroteo de hoy, mientras se teme que pueda haber un estallido generalizado de violencia.

Las tensiones repuntaron especialmente desde el 19 de junio, cuando una redada del Ejército de Israel en Jenín se saldó con siete palestinos muertos -incluidos dos menores- y más de 90 heridos.

Apenas un día después, cuatro israelíes murieron en un ataque cerca del asentamiento de Eli.

En este contexto, cientos de colonos llevaron a cabo ataques contra localidades cisjordanas, sucesos que concluyeron con la muerte de un palestino, mientras que el Ejército israelí mató a tres palestinos -miembros de Yihad Islámica y del brazo armado de Al Fatah- en un ataque con dron cerca de Jenín.

Con información de Télam