Fuerzas israelíes mataron a tiros hoy a tres palestinos acusados de intentar un ataque cerca de un asentamiento israelí en Cisjordania, informaron el Ejército de Israel, el servicio de Inteligencia nacional (el Shin Bet) y la Policía fronteriza en un comunicado.
Se trataría de una pequeña célula de tres milicianos encabezados por Naif Abu Suias, de 26 años, residente del campo de refugiados de Jenín, quien murió junto a sus compañeros cerca del asentamiento israelí de Mevo Dotan, informó la agencia de noticias Europa Press.
Suias era un "destacado operador", involucrado en actividades militares contra fuerzas israelíes y "en el avance de actividades militares dirigidas por elementos terroristas de la Franja de Gaza", según el comunicado conjunto de las fuerzas israelíes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Otro de los jóvenes asesinados fue identificado como Luayy Abu Naasa, según el diario The Times of Israel, mientras se desconocía la identidad del tercer palestino muerto.
Según el relato de los militares israelíes, los tres palestinos salieron en automóvil del campo de refugiados de Jenín y fueron emboscados por las fuerzas cerca de la ciudad de Arrabeh, al sur del campamento en Jenín.
En su automóvil, las tropas encontraron un rifle de asalto.
Sus cuerpos estaban retenidos por las autoridades israelíes.
El vocero militar israelí, vicealmirante Daniel Hagari, dijo en conferencia de prensa que la célula habría tenido por objetivo "matar a civiles israelíes", presumiblemente disparando desde el vehículo.
"Recibimos una alerta, estábamos preparados y conseguimos un resultado rápido, se trató de una operación enfocada y quirúrgica gracias a la inteligencia recibida", añadió.
El incidente fue confirmado por el Ministerio de Salud palestino, que denunció además que las fuerzas israelíes impidieron que las ambulancias llegaran al lugar del tiroteo, según la agencia oficial de noticias palestinas Wafa.
El movimiento islamista Hamas, al frente de la Franja de Gaza, denunció enérgicamente este incidente, que interpreta como una "escalada israelí" en un momento enormemente tenso en Cisjordania, el territorio ocupado por Israel que Palestina reclama como propio, y advirtió que "no se librará de pagar el precio".
"El enemigo está cometiendo un nuevo crimen al asesinar a tres de nuestro pueblo palestino en Yenin, en una escalada de su agresión y terror continuo contra nuestro pueblo", dijo el portavoz de Hamás, Hazem Qasem, en un comunicado recogido por la agencia palestina Maan.
Con información de Télam