Soldados israelíes matan a dos palestinos armados en Cisjordania

11 de abril, 2023 | 13.00

Dos palestinos armados fueron muertos hoy a tiros por tropas israelíes cuando intentaban llevar a cabo un ataque cerca de una colonia israelí en el norte de Cisjordania, en medio de una escalada de violencia en esa región bajo ocupación militar de Israel.

El Ejército israelí dijo en un comunicado que tropas estacionadas en las afueras de la ciudad palestina de Deir al-Hatab identificaron a varios palestinos armados que abrieron fuego desde un vehículo que pasaba cerca de un puesto militar a pocos metros de la colonia de Elon Moreh.

La nota agregó que dos palestinos fueron "neutralizados", un eufemismo por muertos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El diario israelí Times of Israel, citando a una fuente militar no identificada, dijo que tropas israelíes emboscaron a los palestinos y mataron a dos de ellos.

Un tercero resultó herido y huyó hacia la zona de la ciudad palestina de Naplusa, agregó el periódico.

El Ejército indicó en su comunicado que tres rifles de asalto M16 y dos pistolas fueron incautados en el lugar en el que fueron muertos los dos palestinos y en búsquedas en zonas aledañas.

“En su exitosa operación, los soldados impidieron un ataque contra civiles israelíes”, elogió en un comunicado el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

En un incidente separado, un hombre palestino desarmado fue detenido hoy después de arremeter contra agentes de la Policía Fronteriza israelí en la ciudad palestina de Hebrón, en el sur de Cisjordania.

Según un vocero de la policía, el residente de Hebrón de 23 años atacó a los agentes cerca de la Cueva de los Patriarcas de la ciudad, conocida por los musulmanes como mezquita de Ibrahim Al Ibrahim.

Uno de los oficiales hizo disparos al aire mientras que otro derribó al hombre al suelo, dijo el vocero, y agregó que el sospechoso resultó levemente herido.

Más temprano, el Ejército israelí dijo que soldados desmantelaron una supuesta célula palestina que planeaba un “ataque inminente” durante una redada en la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania.

Estos hechos se enmarcan en uno de los períodos más violentes en años en Cisjordania y Jerusalén este. Israel capturó ambos territorios en una guerra contra países árabes en 1967 y los colonizó. Los palestinos los reclaman para fundar su propio Estado.

Ayer, miles de colonos israelíes, escoltados por un operativo de seguridad y acompañados de ministros del gobierno del premier Benjamin Netanyahu, realizaron una marcha en Cisjordania para reclamar más asentamientos judíos en este territorio palestino ocupado.

La violencia se agravó después de que la Policía israelí ingresara la semana pasada en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, el tercer lugar más santo del islam, y golpeara a fieles que se habían reunido para orar por el Ramadán, el mes sagrado de ayuno musulmán.

El operativo provocó conmoción en todo el mundo árabe, incluyendo condenas por parte de Egipto y Jordania, países que tienen tratados de paz con Israel.

Tras la incursión en la mezquita, milicianos palestinos lanzaron cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza, el Líbano y Siria, e Israel respondió con numerosos bombardeos.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) llamaron a la moderación.

Las tensiones entre Israel y los palestinos aumentaron el año pasado, con las FDI realizando incursiones nocturnas en Cisjordania tras una serie de ataques palestinos.

Al menos 92 palestinos murieron desde principios de año,en tanto que los ataques palestinos en Israel y Cisjordania dejaron 19 muertos.

Con información de Télam