El presidente de Israel, Isaac Herzog, mantuvo hoy una conversación telefónica con su par palestino, Mahmud Abbas, a quien le subrayó la importancia de "actuar ferozmente contra el terrorismo" en los territorios ocupados de Cisjordania y condenó los recientes ataques de colonos judíos contra palestinos.
Herzog, quien llamó a Abbas para saludarlo por la festividad musulmana del Eid al Adha, remarcó en la conversación "el terrible precio y dolor que el terrorismo causa a las desconsoladas familias y a la sociedad israelí en su totalidad", consignó la agencia de noticias Europa Press.
Asimismo, criticó "firmemente el daño a palestinos inocentes por parte de extremistas", en referencia a los asaltos perpetrados en las últimas semanas por cientos de colonos contra varias localidades en Cisjordania, hechos que dejaron al menos un palestino muerto y decenas de viviendas incendiadas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, apostó por "una buena vecindad en la región y en Medio Oriente, antes de desear a Abbas, a su familia y al pueblo palestino unas "felices fiestas".
La oficina de Abbas confirmó la conversación, al señalar que el objetivo del presidente israelí era felicitar a Abbas con motivo de Eid al Adha, una de las mayores celebraciones musulmanas, informó agencia de noticias palestina Wafa.
La conversación tuvo lugar horas después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, hablara con el ministro para Relaciones Civiles de la Autoridad Palestina, Husein al Sheij, quien es además secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Según las informaciones del diario The Times of Israel, Gallant trasladó a Al Sheij que las autoridades israelíes "consideran grave la violencia por parte de elementos extremistas contra ciudadanos palestinos durante los últimos días", al tiempo que prometió que Israel "trabajará para llevar a los responsables ante la justicia".
Las tensiones reputaron desde el 19 de junio, cuando una redada del Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Yenin dejó siete palestinos muertos, dos de ellos menores, y más de 90 heridos.
Apenas un día después, cuatro israelíes murieron tiroteados en un ataque cerca del asentamiento de Eli.
En este contexto, cientos de colonos llevaron a cabo ataques contra varias localidades cisjordanas, sucesos que terminaron con la muerte de un palestino, mientras que el Ejército israelí mató a tres palestinos en un ataque con dron cerca de Yenín.
El aumento de las tensiones durante los últimos meses dejó alrededor de 175 palestinos y 25 israelíes muertos, lo que hace temer un estallido generalizado de violencia.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que "todas las opciones están abiertas", en medio de los llamamientos en el seno de la coalición gubernamental de ultraderecha y conservadora para una operación a gran escala en Cisjordania.
Con información de Télam