Nuevos enfrentamientos entre policías israelíes y palestinos en Jerusalén Este

18 de febrero, 2022 | 19.06

La policía israelí y palestinos que se manifestaban en apoyo a varias familias amenazadas de expulsión se enfrentaron hoy en el barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este, parte palestina de la ciudad ocupada y anexionada por Israel.

Varios palestinos desplegaron alfombras en plena calzada y se pusieron a rezar, y a ellos se sumaron manifestantes que se oponían a la expulsión de familias palestinas de ese barrio.

"Mi deber como palestino es estar aquí, con cualquier palestino que luche por su tierra", declaró a la agencia de noticias AFP Abadala Grifat, de 30 años.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las fuerzas de seguridad instaron a despejar el lugar, algo a lo que los manifestantes se negaron y allí empezaron los enfrentamientos.

También se registraron choques entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes en Hebrón y en Beita, en Cisjordania ocupada.

En Beita, en el norte de Cisjordania, un fotógrafo de la agencia AFP resultó herido por una pelota de caucho disparada por las fuerzas israelíes. Según la agencia palestina Wafa, 23 palestinos fueron heridos.

"La ONU ha pedido multitud de veces que se interrumpan las expulsiones y demoliciones en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este", declaró en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), cuyos representantes visitaron hoy a una de las familias en riesgo de expulsión.

El domingo pasado, la policía israelí y manifestantes palestinos se enfrentaron también en Sheij Jarrah, donde se reportaron 31 heridos, después de que un diputado de ultraderecha israelí acudiera para apoyar a colonos judíos. En ese barrio hay varias familias palestinas amenazadas de expulsión.

En mayo de 2021, unas manifestaciones de apoyo a esas familias derivaron en enfrentamientos y hubo centenares de palestinos heridos.

El movimiento islamista Hamás decidió lanzar desde el enclave de Gaza, donde gobierna, cohetes hacia Israel, que replicó, dando lugar a una guerra de 11 días.

Más de 300.000 palestinos y 210.000 colonos israelíes viven en la actualidad en Jerusalén Este.

Con información de Télam