(Actualiza cifra de heridos)
Policías israelíes y manifestantes palestinos volvieron a enfrentarse hoy en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, escenario de fuertes tensiones en los últimos días que han llegado hasta la Franja de Gaza, con un saldo provisional de al menos 50 heridos dado a conocer por los palestinos.
Esto ocurre exactamente un mes después de una serie de sangrientos ataques que causaron 14 muertos en Israel. Desde entonces, un total de 24 palestinos, entre ellos los autores de estos ataques, murieron en incidentes o enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Policía israelí entró hoy al recinto sagrado para el islam y el judaísmo, mientras jóvenes palestinos lanzaban piedras en su dirección, constató un periodista de la agencia de noticias AFP, que reportó algunos heridos.
Según la Policía, durante la madrugada "alborotadores enmascarados y con banderas de (el movimiento islamista) Hamas" lanzaron piedras contra el Muro de los Lamentos, el lugar de plegaria santo del judaísmo situado en la parte baja de la Explanada de las Mezquitas, indicó la policía israelí.
El recinto, donde se encuentra la mezquita Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, es el tercer lugar santo del islam y el más sagrado del judaísmo bajo su nombre de Monte del Templo.
Los disturbios provocaron al menos 50 heridos, dos de ellos graves, indicó la Media Luna Roja palestina en un primer balance.
La tensión persistía en la Explanada, con lanzamientos de piedras y disparos de balas de goma, en el tercer viernes del mes sagrado del Ramadán, que coincide con el fin de la celebración de Pésaj, la Pascua judía.
Durante la última semana, más de 200 personas, mayoritariamente palestinos, resultaron heridos en el interior y los alrededores de la Explanada de las Mezquitas.
Estos episodios llevaron a Hamas a lanzar cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, cuyo ejército respondió con ataques aéreos a este enclave palestino de 2,3 millones de habitantes.
La presencia en el lugar durante el Ramadán de un gran número de judíos -a los que se les permite visitar el lugar bajo ciertas condiciones y en momentos específicos sin rezar- y el despliegue de las fuerzas de seguridad en este lugar sagrado situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén fue calificada como una "provocación" por los palestinos y varios países de la región.
Varios ministros árabes reunidos en Amán condenaron "los ataques y las violaciones israelíes contra los fieles de la mezquita Al Aqsa", un templo administrado por Jordania, aunque los accesos están controlados por Israel.
"Israel preserva y continuará preservando el 'statu quo' en el Monte del Templo" pero "no aceptaremos en ningún caso lanzamientos de cohetes desde la franja de Gaza", dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid.
Antes de estas declaraciones, Lapid se había reunido con la secretaria de Estado adjunta para Asuntos de Medio Oriente, Yaël Lempert, y el emisario encargado de las relaciones palestino-israelíes, Hady Amr.
Los dos diplomáticos estadounidenses se encontraron después con los dirigentes de la Autoridad Palestina, que tiene su sede en Cisjordania ocupada.
"El Presidente (de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas) pidió la intervención de urgencia de la administración estadounidense para poner fin de una vez por todas a la escalada israelí en los Territorios Palestinos", dijo tras el encuentro Hussein al Sheikh, funcionario de la Autoridad Palestina.
Con información de Télam