El ejército israelí informó este sábado que atacó posiciones del movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza, como respuesta al lanzamiento de cuatro cohetes desde ese territorio. Los enfrentamientos ocurren al día siguiente de concluir la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la zona y luego de que desde Palestina se hubiera abierto la posibilidad de “lograr la paz”.
Durante la noche, las sirenas de alarma sonaron en la ciudad de Ashkelon y otras localidades del sur de Israel, limítrofes con la Franja de Gaza, para alertar de disparos de cohetes. "Uno de los cohetes fue interceptado por el escudo antimisiles", afirmó el ejército israelí en un comunicado y agregó que los otros tres cayeron en campo abierto.
En respuesta, el ejército israelí lanzó una serie de ataques aéreos contra posiciones de Hamas en el enclave palestino que sufre un bloqueo de Israel desde hace 15 años. "Aviones de combate apuntaron contra un lugar de fabricación de armas de Hamas" en el centro de la Franja de Gaza, precisó el comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
Según el ejército, se trata de "uno de los lugares más importantes de fabricación de cohetes en la Franja de Gaza". Por su parte, el vocero de Hamas, Hazem Qasem, denunció estos ataques sin informar de víctimas.
Según la agencia de prensa palestina Wafa, "fueron lanzados misiles cerca de una estación turística", al suroeste de la ciudad de Gaza. Allí, “se vio una espesa humareda que salía de la zona del ataque" describieron desde la agencia y añadieron que otros bombardeos cerca de Nusseirat, en el centro de la Franja de Gaza, dañaron casas.
Los últimos disparos de cohetes desde Gaza y ataques israelíes contra el enclave palestino se remontaban a junio. Estos nuevos disparos ocurrieron al día siguiente de la visita de Biden a Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, donde se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, en el marco de su gira por Medio Oriente que también lo llevó a Israel.
Durante su estadía, el mandatario estadounidense anunció una ayuda de 100 millones de dólares a la red hospitalaria de Jerusalén Este, sector palestino de la Ciudad Santa ocupada por Israel, y un proyecto de internet 4G en la Franja de Gaza y Cisjordania. Aunque Biden reiteró el apoyo a "una solución de dos Estados para dos pueblos", señaló que aún no hay condiciones para relanzar las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, estancadas desde 2014.
"Extiendo mi mano a los líderes de Israel para lograr la paz", expresó Abbas desde la ciudad palestina de Belén, en los territorios ocupados de Cisjordania, tras la reunión. "La oportunidad para una solución de dos estados en las fronteras de 1967 puede estar disponible hoy, pero no se sabe qué pasará en el futuro" y llamó al estado hebreo a “poner fin a la ocupación”.