Líderes de Israel y Palestina dialogan sobre seguridad previo a la visita de Biden a Medio Oriente

08 de julio, 2022 | 12.16

El presidente palestino, Mahmud Abbas, habló con el primer ministro israelí, Yair Lapid, y mantuvo un encuentro con el ministro de Defensa, Benny Gant, en una serie de contactos poco habituales a menos de una semana de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Medio Oriente, indicaron fuentes palestinas e israelíes.

Lapid y Abbas dialogaron hoy en una charla telefónica sobre "la cooperación y la necesidad de garantizar la calma y la tranquilidad", según un comunicado de la oficina del primer ministro israelí citado por la agencia de noticias AFP.

El mandatario palestino se había reunido anoche con Gantz en Ramallah, en Cisjordania ocupada, para "discutir la coordinación de seguridad y civil antes de la visita del presidente" Biden, en una reunión que "tuvo lugar en términos positivos", según la declaración, que indicó que ambas parte acordaron "evitar actividades que puedan causar inestabilidad".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Abbas "destacó la importancia de crear un horizonte político" entre israelíes y palestinos y "la necesidad de crear una atmósfera (positiva) antes de la visita del presidente Biden", informó por su parte la agencia noticiosa palestina Wafa.

En los últimos años, las relaciones entre Israel y Palestina se han deteriorado, y el proceso de paz para resolver el conflicto está estancado desde 2014.

Abbas y Gantz, líder del centrista partido Azul y Blanco, ya se reunieron en diciembre en Israel, lo que generó un intenso debate en círculos políticos israelíes.

Biden visitará Israel y Cisjordania ocupada del 13 al 15 de julio, y conversará con Abbas y Lapid antes de partir a Arabia Saudita.

El predecesor de Lapid al frente del Gobierno israelí, Naftali Bennett, entonces jefe de la formación de derecha radical Yamina, dijo que rehusaba reunirse con Abbas.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►