El grupo islamista palestino Yihad Islámica y el Gobierno de Israel acordaron un alto al fuego en la Franja de Gaza, a tres días de que Tel Aviv comenzara a bombarrdear ese territorio ocupado, una nueva ofensiva que dejó hasta ahora 41 muertos y cientos de heridos. La negociación fue medida por Egipto y, según un comunicado oficial del primer ministro israelí, Yair Lapid, la tregua empezará a regir a las 23:30hs (18:30hs Argentina).
Antes de conocerse la noticia de las negociaciones, Israel asesinó este domingo a un comandante de alto rango de Yihad Islámica con un ataque aéreo contra una campamento de refugiados de la Franja de Gaza, el segundo desde que comenzó esta ofensiva militar en curso el viernes pasado. El movimiento palestino, que reivindicó decenas de atentados suicidas contra israelíes, ha disparado cientos de cohetes en respuesta, incluyendo varios hoy hacia Jerusalén, lo que ha elevado al máximo el riesgo de hostilidades a gran escala.
El movimiento islamista Hamas, que resistió varias ofensivas israelíes desde que tomó control de Gaza, en 2006, incluyendo una en mayo de 2021, parece permanecer al margen por ahora.
El primer ministro de Israel, Yair Lapid, calificó de "cumplidos" los objetivos de la operación "Amanecer" que su país empezó el viernes pasado en la Franja de Gaza, informó el diario Yediot Ajronot. "Los objetivos de la operación se han cumplido, estamos en la etapa final", dijo Lapid citado por el medio. Poco después, el mismo jefe de Gobierno anunció la tregua y aclaró que su Ejecutivo, "en el caso de que se viole el alto el fuego, se reserva del derecho de emplear la fuerza".
Por su parte, la oficina del jefe del Gobierno comunicó que Lapid visitó este domingo el distrito militar del sur del país, así como la zona en la frontera con la Franja de Gaza. Además, junto con el titular de Defensa, Benny Gantz, celebró una reunión operativa con el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Aviv Kochavi.
Lapid y Gantz, en una declaración conjunta, aseguraron que los ataques efectuados contra las instalaciones de la Yihad Islámica tenían por objetivo eliminar una amenaza contra los ciudadanos israelíes y causar daños a "los terroristas y sus cómplices".
Desde el viernes pasado se registraron al menos 41 muertos y más de 200 heridos, entre ellos el fallecimiento de seis niños y cuatro mujeres.