La UE condena la aprobación israelí de más de 7.000 viviendas en asentamientos en Cisjordania

24 de febrero, 2023 | 19.34

La Unión Europea (UE) condenó hoy la aprobación por parte de Israel de más de 7.000 viviendas en asentamientos "ilegales" en Cisjordania y alertó de que es un "récord" en términos de expansión con respecto a los dos años anteriores.

"La UE reitera su posición de que los asentamientos son ilegales según el Derecho Internacional. La UE renueva su llamamiento a las autoridades israelíes para que detengan la construcción de asentamientos y revoquen estas últimas decisiones con carácter de urgencia", indicó la portavoz de Exteriores y Política de Seguridad del nucleamiento, Nabila Massrali.

El Consejo Superior de Planificación de la Administración Civil de Israel aprobó en ayer, según el diario Haaretz, un plan para construir 7.287 viviendas en asentamientos en Cisjordania, lo que supera con creces los aprobados en los dos años anteriores, con 4.427 en 2022 y 3.645 en 2021.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En concreto, el asentamiento de Ma'le Adumin, cercano al Monte de los Olivos, tendrá 1.100 nuevas viviendas, seguido de Kochav Yaakov cerca de Ramala, con 630, así como el asentamiento a las afueras de Jerusalén de Giv'at Ze'ev (485), Ma'ale Amos (485) y Elazar (430).

Grupos palestinos lanzaron hoy cohetes hacia el sur de Israel desde la Franja de Gaza y aviones israelíes bombardearon la región costera, un día después de que soldados israelíes mataran a 11 palestinos e hirieran a decenas en un operativo en Cisjordania.

La tensión volvió a subir en los últimos días en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, donde en lo que va del añó ya suman 61 los palestinos muertos por disparos de soldados israelíes.

En el mismo lapso, 11 israelíes murieron a causa de ataques palestinos.

La tensión se ha visto exacerbada por planes del nuevo Gobierno israelí de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu de expandir la colonización -ilegal, según la ONU- de los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén este.

Israel capturó esos territorios en una guerra contra países árabes en 1967, y los palestinos los reclaman para fundar un Estado al lado de Israel, una idea apoyada por la comunidad internacional como la mejor solución al conflicto.

Con información de Télam