Israel vetó el ingreso y deportó a una eurodiputada que viajó en una misión oficial a Palestina

21 de febrero, 2023 | 13.32

Una eurodiputada no pudo ingresar a Israel y fue deportada cuando viajaba en una misión oficial a los territorios palestinos, en una decisión calificada como "profundamente decepcionante" por parte de la Unión Europea (UE) y defendida por las autoridades israelíes.

"Israel me expulsa como eurodiputada en misión oficial como miembro de la delegación de relaciones con Palestina del Parlamento Europeo. Una afrenta diplomática, falta de respeto a la Eurocámara", tuiteó Miranda.

La propia legisladora publicó mensajes en castellano y gallego desde el aeropuerto de Tel Aviv para denunciar que había sido retenida varias horas en la terminal aérea y que esperaba el momento de ser expulsada.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En sus mensajes, señaló que su rechazo al ingreso había sido justificado por su participación en la llamada "Flotilla de la Libertad" en 2015, después de un grave incidente internacional ocurrido en el Mar Mediterráneo en 2010.

Las flotillas se proponían romper el bloqueo naval que Israel había determinado a las costas de Gaza, y tenían la intención de hacer llegar ayuda humanitaria.

En un mensaje también en redes sociales, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó su "decepción" y confirmó que la legisladora fue deportada tras serle rechazado el ingreso en el país, pese a formar parte de una delegación oficial a Gaza y Cisjordania.

Otros miembros de la delegación pudieron ingresar a Israel, pero Miranda fue deportada rumbo a Madrid.

"La eurodiputada Miranda ya está de vuelta en Europa. Me pondré en contacto con las autoridades de Israel para aclarar lo sucedido y transmitir nuestra preocupación", señaló Metsola.

La dirigente manifestó que, una vez se aclare lo sucedido, tratará esta cuestión con los líderes de los grupos parlamentarios para estudiar medidas para evitar que este tipo de sucesos vuelvan a tener lugar.

La vocera de la diplomacia de la UE, Nabila Massrali, dijo que la deportación de Miranda era "sorprendente", ya que su ingreso al país había sido debidamente autorizada por las autoridades israelíes, informó la agencia de noticias AFP.

"Lamentamos la decisión", apuntó Massrali, para quien se trató de un gesto "profundamente decepcionante",

De acuerdo con la portavoz, "el respeto por todos los eurodiputados electos y el Parlamento Europeo es esencial para las buenas relaciones UE e Israel".

Por su parte, el jefe de la diplomacia de España, José Manuel Albares, dijo a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que el Gobierno estaba "exigiendo una explicación a las autoridades israelíes".

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, destacó la importancia de las relaciones con la UE, pero confirmó que la eurodiputada tiene vetado el ingreso al país.

"Pedí que se prohibiera la entrada (al país) de parlamentarios europeos que hayan expresado su apoyo a organizaciones terroristas o que en el pasado hayan intentado ingresar en forma ilegal a Israel", indicó el funcionario en su nota.

La UE e Israel retomaron las reuniones de un consejo conjunto que habían quedado suspendidas por prácticamente una década a raíz del rechazo israelí a las críticas del bloque a los asentamientos en Cisjordania, que el derecho internacional considera ilegales.

Ese acercamiento fue marcado por una visita el 26 de enero del presidente de Israel, Isaac Herzog, que fue recibido con una ovación en la plenaria del Parlamento Europeo como parte del día de la Memoria del Holocausto.

Sin embargo, el regreso de Benjamin Netanyahu al cargo de primer ministro al frente del Gobierno más derechista de Israel disminuyó las esperanzas de una mejora en las relaciones bilaterales con la UE.

Con información de Télam