El canciller de Israel, Eli Cohen, afirmó hoy que Paraguay tiene previsto inaugurar su embajada en Jerusalén antes de que acabe el año, tal como prometió el flamante presidente paraguayo, Santiago Peña, pese a la oposición de Palestina.
Cohen dio a conocer las intenciones de Peña en un comunicado después de reunirse con él en Asunción, la capital paraguaya, adonde ayer asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de la nación sudamericana.
El traslado de la Embajada de Paraguay desde Tel Aviv a Jerusalén fue una de las promesas de campaña de Peña, quien fue invitado por Cohen a Israel para asistir a la ceremonia de inauguración de esta nueva misión diplomática paraguaya.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, Cohen anunció que Israel reabrirá su embajada en Asunción, que había estado cerrada los últimos años en respuesta a la decisión del expresidente Mario Abdo Benítez de mantener la sede diplomática en Tel Aviv, informó la agencia de noticias Europa Press.
Con el traslado de su embajada a Jerusalén, el de Paraguay será el quinto gobierno en hacerlo, después de los de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Kosovo.
En 2018, Estados Unidos fue el primero en romper el consenso internacional al atribuir a Jerusalén el estatus capital, contrariando así todas las resoluciones de Naciones Unidas que condenaban la anexión israelí de Jerusalén este, la parte palestina de la ciudad.
Israel capturó y colonizó Cisjordania y Jerusalén este tras una guerra contra países árabes en 1967.
Los palestinos reclaman ambos territorios para la fundación de un Estado independiente, algo que es apoyado por la mayor parte de la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos.
La ONU considera ilegales todas las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén este.
"Seguimos fortaleciendo el estatus internacional de Jerusalem como la capital eterna del Estado de Israel, expresó Cohen en su comunicado.
La apertura de la embajada de Paraguay en Jerusalem junto con la embajada de Israel en Asunción fortalecerá la posición regional e internacional de Israel, así como los importantes lazos entre ambos países", prosiguió.
"Continuaremos y fortaleceremos la importante conexión histórica con los países de América Latina, que durante mucho tiempo han apoyado al Estado de Israel y al pueblo judío, añadió.
Con información de Télam