Israel da primer paso para demoler la vivienda familiar de palestino que atacó una sinagoga

29 de enero, 2023 | 09.53

Israel ya desalojó y precintó, antes de su demolición, la vivienda del palestino autor del atentado en el que siete israelíes murieron hace dos días a la salida de una sinagoga en una colonia israelí en la parte de Jerusalén ocupada a los palestinos.

La Policía israelí dijo hoy que la vivienda se encuentra en el barrio de Al Tur, en Jerusalén este, y que la desalojó y precintó el mismo día del atentado, en una operación en la que además fueron detenidos 42 amigos y conocidos de su autor.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció más medidas punitivas para atacantes palestinos, que incluyen el despojo de la ciudadanía israelí también para sus familiares y el fin de servicios de la seguridad social y otros derechos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Vamos a "combatir el terror e imponer un precio a los terroristas y sus simpatizantes", dijo Netanyahu durante una reunión de su gabinete.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, anunció por su parte que propondrá la legalización de varios asentamientos de Cisjordania y la imposición de la pena de muerte para los palestinos autores de ataques, informó la agencia de noticias Europa Press.

El precintado de la vivienda de un atacante palestino suele ser el paso previo a su demolición, aunque es un proceso que suele tardar varios meses por los trabajos previos y los recursos de su familia, que pueden llegar hasta el Tribunal Supremo israelí.

Palestina, la ONU y organizaciones internacionales han condenado esta práctica de larga data de Israel de demoler las casas familiares de palestinos autores de ataques contra israelíes, a la que califican de "castigo colectivo".

Los anuncios en Israel llegan en medio de un repunte de una ola de violencia en Cisjordania que se arrastra desde el año pasado. La región palestina se encuentra bajo ocupación militar y colonizada por Israel desde 1967.

Nueve palestinos murieron el jueves pasado en una incursión militar de las tropas de ocupación israelíes en el campamento de refugiados de Jenín, en el norte de Cisjordania, que ha sido foco de la violencia de los últimos meses.

El operativo, el más letal de su tipo en varios años, se siguió el viernes de un ataque a tiros a la salida de una sinagoga en Jerusalén este que dejó siete israelíes muertos, perpetrado por un palestino.

Al día siguiente, otro palestino hirió a tiros a dos personas en Jerusalén este.

Jerusalén este es la parte de la ciudad de mayoría palestina, que Israel ocupó en 1967 junto a Cisjordania y la Franja de Gaza, y luego se anexó. Hoy tiene allí varios asentamientos donde viven miles de israelíes.

Los palestinos reclaman Jerusalén este para capital de un futuro estado que desde hace años quiere crear en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Con información de Télam