El Ejército israelí registró y cerró hoy las oficinas de siete ONG palestinas vinculadas a la defensa de los derechos humanos y con base en la parte de Cisjordania bajo ocupación militar israelí, meses después de que Israel las declarara "terroristas".
Según Israel, algunas de estas organizaciones tienen vínculos con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización secular de izquierda integrada por un partido político y un brazo armado que perpetró varios ataques mortales contra israelíes.
Durante los procedimientos, los soldados israelíes debieron dispersar a varios manifestantes que arrojaron piedras y bombas molotov, informaron autoridades israelíes, señaló la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esta mañana, las Fuerzas de Ocupación de Israel allanaron la oficina de Al Haq, en Ramallah, confiscaron artículos y cerraron la entrada principal con una placa de hierro, dejando tras de sí una orden militar que declaraba ilegal a la organización", informó en su perfil oficial de Twitter Al Haq, una de las organizaciones clausuradas.
Entre las ONG allanadas se cuentan también Addameer, que monitorea el trato de los palestinos presos en Cisjordania por Israel; la Fundación de Comités de Trabajo de Salud, el Centro Bisan de Investigación y Desarrollo y la Unión de Comités de Mujeres, entre otras.
Addamer calificó el allanamiento y cierre como "un ataque asombroso a nuestro necesario trabajo de derechos humanos".
Ayer, la oficina del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, reiteró que estos grupos operan bajo el pretexto de realizar actividades humanitarias para promover los objetivos de la organización terrorista FPLP, fortalecer la organización y reclutar agentes.
La mayoría de las organizaciones atacadas documentan violaciones de derechos humanos por parte de Israel, que detiene habitualmente a activistas palestinos.
Seis de estas ONG fueron designadas "terroristas" en octubre de 2021 a las que se suma la organización Health Work Committees también vinculada según Israel al FPLP, pero mucho más débil que los grupos islamistas Hamas o Yihad Islámica.
Estas organizaciones negaron tener vínculos con el FPLP.
El mes pasado nueve países, entre ellos Francia y Alemania, anunciaron que deseaban seguir "cooperando" con las seis organizaciones designadas en octubre, ante la falta de elementos de prueba contra ellas.
Un alto responsable del Gobierno autónomo palestino, Hussein al Sheij, denunció las medidas israelíes como un "intento de convertir en inaudible la voz de la verdad y la justicia".
Con información de Télam