Cuatro palestinos muertos tras operación israelí en Cisjordania

16 de agosto, 2021 | 09.45

Cuatro palestinos murieron en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Yenin, en el norte de Cisjordania ocupada, donde los choques se multiplicaron en las últimas semanas, ante lo que la Autoridad Palestina advirtió sobre una "situación explosiva".

Según la Policía fronteriza israelí, sus tropas habían entrado en la ciudad para un operativo de arresto.

Durante la operación, "hubo un intenso tiroteo a corta distancia de parte de un gran número (de personas) contra la fuerza israelí", informó la agencia de noticias Sputnik, que a su vez consignó que "las fuerzas de la policía de fronteras israelí respondieron a los terroristas y los neutralizaron. No hubo víctimas en nuestras filas".

Al menos tres de las cuatro personas muertas fueron identificadas como pertenecientes a organizaciones islamistas, una de la Yihad islámica y dos del ala militar de Al-Fatah, las Brigadas de Mártires de al-Aqsa.

No se informó de ningún guardia fronterizo herido.

Se trata de Saleh Omar, de 19 años, y Raed Abu Saif, de 21, así como Amjad Iyad Azmy y Nur Abdelilá Jarari, cuyas edades no fueron precisadas, murieron "por disparos" israelíes, aseguró el Ministerio de Salud palestino.

Según la agencia oficial palestina Wafa, Abu Saif y Jarari eran originarios de Yenin, mientras que los otros dos palestinos muertos vivían en el campamento de refugiados de esa ciudad, un punto caliente durante las dos intifadas (levantamientos palestinos, 1987-1993 y 2000-2005), según la agencia oficial palestina Wafa.

El gobernador de Yenin, Akram Rajoub, un exjefe de seguridad de Cisjordania, cuestionó el relato de la Policía fronteriza asegurando que se trató de una "masacre" y que "los relatos difundidos por la ocupación son falsedades".

Según los medios palestinos, el objetivo de la redada fue Muhammad Abu Zina, detenido en la operación.

Abu Zina había colaborado con Hamas y los grupos islamistas de la Yihad islámica para planificar ataques en Cisjordania en el pasado, detallaron los medios.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, denunció las cuatro muertes, y advirtió que acciones israelíes similares podrían intensificar aún más una ya tensa Cisjordania.

El vocero de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, advirtió que "la continuación de la política israelí (en Cisjordania) conducirá a una situación explosiva, a un aumento de las tensiones y a la inestabilidad".

El portavoz denunció en un comunicado un "crimen de odio" y consideró a Israel "responsable de la escalada y de sus repercusiones".

Entretanto, el grupo islamista Hamas homenajeó lo que consideró la "sangre pura de los mártires".

Durante las últimas semanas, se produjeron manifestaciones y enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y palestinos en el norte de Cisjordania ocupada, principalmente en Yenin y Beita, una ciudad palestina que lucha contra el establecimiento de una colonia israelí en las cercanías.

Israelíes fundaron a inicios de mayo pasado en una colina frente a Beita el asentamiento de Eviatar, llamada "salvaje" porque no había sido autorizado por el Gobierno israelí.

Tras semanas de tensiones, el asentamiento de Eviatar fue evacuado a principios de julio pero está protegido por el ejército israelí mientras las autoridades deciden su futuro.

Alrededor de 475.000 personas viven en colonias israelíes en este territorio, que son consideradas ilegales por el derecho internacional.

Con información de Télam