La presidencia de Pakistán anunció hoy la disolución del parlamento y del gobierno, aunque no prevé una convocatoria electoral inmediata en un país sacudido por una crisis política después de la reciente detención del ex primer ministro Imran Khan.
"El presidente (Arif Alvi) disolvió la Asamblea Nacional, siguiendo la recomendación del primer ministro", informó el gabinete presidencial en un comunicado.
Antes de esta esperada decisión, el parlamento se reunió por última vez esta tarde.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un gobierno interino, compuesto por tecnócratas, llevará las riendas de este país asiático hasta la celebración de las próximas elecciones.
En esos comicios no participará probablemente Khan, el político más popular del país, detenido el pasado sábado después de su condena a tres años de cárcel por un caso de corrupción.
Khan fue objeto de más de 150 procesos judiciales desde su destitución del poder, acusaciones que, según él, están motivadas por cuestiones políticas.
Su detención desató varios días de caos. Miles de sus simpatizantes incendiaron edificios y cortaron carreteras en varias regiones.
"El país no podrá avanzar hasta que haya unidad nacional", dijo el primer ministro saliente, Shehbaz Sharif, en su último discurso, reportó la agencia de noticias AFP.
Según la Constitución paquistaní, en los próximos tres días deberán nombrar a un nuevo primer ministro y convocar a elecciones legislativas dentro de 90 días.
La coalición gubernamental, sin embargo, contempla aplazar estos comicios y que no se celebren hasta el año que viene.
También hoy, el portal de investigación The Intercept aseguró que accedió a un documento clasificado del gobierno pakistaní en el que señalan que el Departamento de Estado de Estados Unidos alentó al gobierno del país asiático "en una reunión del 7 de marzo de 2022 a destituir a Imran Khan como primer ministro por su neutralidad en la invasión rusa de Ucrania".
Con información de Télam