Un paquistaní, conocido por ser el detenido de más edad en la prisión de la base estadounidense de Guantánamo, al este de Cuba, fue puesto en libertad en su país, indicó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán.
Esta prisión llegó a albergar a cientos de detenidos, sospechosos de ser yihadistas capturados por las fuerzas estadounidenses durante la llamada "guerra contra el terrorismo", que lanzó la Casa Blanca tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
El empresario Ullah Paracha fue arrestado en 2003 en Tailandia y acusado de financiar a Al Qaeda, aunque él siempre dijo ser inocente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El hombre, de 75 o 76 años según distintas informaciones, estuvo detenido por más de un año en la base estadounidense de Bagram en Afganistán, y luego trasladado por Estados Unidos hasta Guantánamo.
Como la mayoría de los detenidos en esa prisión, nunca fue formalmente enjuiciado en estas casi dos décadas desde su arresto, y carecía de instrumentos legales para oponerse a su detención.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha terminado una extensa labor entre agencias para facilitar la repatriación de Paracha", afirmó el comunicado de la cartera.
"Nos alegra que un ciudadano paquistaní detenido en el exterior se haya reunido finalmente con su familia", agregó.
Entre los cerca de 40 detenidos que permanecen en Guantánamo, varios están acusados de haber desempeñado un rol en los atentados del 11 de septiembre de 2001 o en otros ataques de Al Qaeda.
Con información de Télam