Tras nueve meses hubo acuerdo para formar gobierno de coalición en los Países Bajos

13 de diciembre, 2021 | 22.27

Cuatro partidos alcanzaron hoy un acuerdo para formar un gobierno de coalición en los Países Bajos, que permitirá un cuarto mandato al primer ministro Mark Rutte y puso fin a casi nueve meses de negociaciones, informó la prensa internacional.

Esas fuerzas son el VVD de centroderecha de Rutte, el D66 de centroizquierda, el CDA de centroderecha y Christen Unie, conservador, y el texto del acuerdo será presentado este miércoles al parlamento.

No obstante, el nuevo gobierno será instalado en enero, mientras los partidos integrantes de la coalición se reparten los ministerios, en momentos en que Países Bajos afronta un repunte de los contagios de Covid-19 y protestas contra las restricciones sanitarias.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Es un buen acuerdo”, afirmó Rutte a periodistas al término de las conversaciones, sin más detalles, en tanto Sigrid Kaag, el líder de D66, lo calificó como “un acuerdo bueno y balanceado”, según la agencia de noticias AFP.

Las negociaciones, iniciadas tras las elecciones legislativas de mediados de marzo pasado, duraron 271 días, lo que constituye un récord para el país.

Rutte, primer ministro desde octubre de 2010, permaneció a cargo del gobierno en forma interina desde que, junto a los miembros de su gabinete, renunciara en enero pasado por un caso, que se convirtió en escándalo, en el que miles de padres fueron falsamente acusados de cobrar subvenciones familiares.

Las políticas de la nueva coalición podrían incluir la extensión de las guarderías gratuitas y más recursos el combate al cambio climático y la vivienda e investigación en energía nuclear, según la prensa neerlandesa.

El acuerdo fue presentado como un “gobierno de recuperación” que ayudará al país a levantarse después de la pandemia e invertir de manera sustantiva en “problemas que no fueron resueltos por mucho tiempo”, indicó la red pública NOS.

Con información de Télam