Reino Unido y Países Bajos enviarán equipos de expertos forenses a Ucrania para recopilar pruebas de presuntos crímenes de guerra, informaron hoy ambos países.
"El equipo de especialistas ayudará al Gobierno de Ucrania a recopilar pruebas y enjuiciar los crímenes de guerra, e incluirá expertos en violencia sexual, cometida durante los conflictos", dice un comunicado de la Cancillería británica.
Los expertos forenses llegarán a Polonia a principios de mayo, donde se reunirán con socios internacionales, representantes de organizaciones no gubernamentales, refugiados y el Gobierno ucraniano "para evaluar la asistencia que pueden brindar", indicó el texto, según la agencia Sputnik.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por otro lado, un equipo de Países Bajos también viajará a Ucrania a principios de mayo por dos semanas y estará formado por empleados del Ministerio de Defensa, así como expertos del Instituto Forense de ese país.
"Países Bajos enviará a Ucrania un grupo de expertos forenses. La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros (...). Recopilarán pruebas como parte de la investigación de crímenes de guerra y procesos penales", señaló un comunicado.
El Gabinete neerlandés indicó que la recopilación de pruebas se llevará a cabo en las cercanías de Kiev, de donde se retiraron los militares rusos a finales de marzo.
La oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) inició una investigación sobre los eventos en Ucrania el pasado 2 de marzo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer a Rusia cooperar con la investigación de la CPI por posibles crímenes de guerra perpetrados en Ucrania al realizar una visita a Bucha.
Las autoridades ucranianas acusan a las tropas rusas de masacrar a civiles de manera deliberada en Bucha, Borodianka y otros suburbios de Kiev durante su ocupación en marzo, antes de retirarse.
Durante una visita a Bucha, el 13 de marzo, el fiscal de la CPI, el británico Karim Khan, aseguró que Ucrania era una "gran escena del crimen" e indicó que un equipo forense comenzó a trabajar para esclarecer los hechos en esas localidades.
Rusia niega haber cometido masacres deliberadas de civiles en Ucrania.
Con información de Télam