La Corte Penal Internacional (CPI) condenó hoy la orden de detención de Rusia contra otra de las juezas que firmó el pedido de arresto contra el presidente Vladimir Putin, acusado de presunta deportación ilegal de menores en el marco de la guerra en Ucrania.
Se trata de la jueza japonesa Tomoko Akanem, quien con esta medida se suma a la lista rusa en la que ya se encontraban el fiscal del tribunal con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, Karim Khan, y la magistrada Rosario Salvatore Aitala.
En un comunicado, la Presidencia de la Asamblea de los Estados que son parte de la CPI dijo que "está profundamente preocupada por la presunta emisión de una orden de detención", informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El órgano legislativo y de supervisión de la CPI dijo que "lamenta este nuevo intento de socavar el mandato internacional" del tribunal y reiteró su "firme apoyo a la Corte, sus funcionarios electos y su personal".
Los datos de Akane aparecieron en la base de datos del Ministerio del Interior ruso, aunque no el delito del que se la acusa, mientras que el fiscal Khan y la jueza Aitala son buscados por perseguir "ilegalmente" el arresto de Putin.
La jueza Akane es parte del grupo de magistrados que emitieron el 17 de marzo una orden de arresto contra el presidente ruso y Maria Lvova-Belova, comisionada para los derechos del niño, por la "deportación ilegal" de menores ucranianos desde el comienzo de la invasión rusa.
Lvova-Belova dijo hoy que la gran mayoría de más de 700.000 menores transferidos a Rusia no tenían supervisión de sus padres o tutores y enmarcó su traslado como un gesto de "buena voluntad".
Rusia, que no es miembro de la CPI, no reconoce la orden de arresto contra su presidente y considera que es "ilegal".
Sin embargo, la posible activación de este pedido de captura fue un tema de debate en Sudáfrica, país al que Putin debía viajar a fin de este mes para acudir a la cumbre de los Brics, foro que integran también Brasil, India, Sudáfrica y China.
Finalmente, el líder del Kremlin anunció que no viajará y que participará por videoconferencia, mientras que sí estará de forma presencial su canciller, Serguei Lavrov.
Con información de Télam