La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ciudad neerlandesa de La Haya autorizó hoy a decenas de países occidentales aliados de Ucrania, excepto a Estados Unidos, a apoyar el caso presentado por Kiev tras la invasión rusa.
Las peticiones de intervención presentadas por 32 países, entre los que figuran Francia, el Reino Unido y Alemania, "son admisibles", estableció la CIJ en un documento publicado en su página web.
Sin embargo, la corte rechazó la solicitud de intervención de Estados Unidos por una cuestión de procedimientos, según recogió la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ucrania recurrió a la más alta jurisdicción de la ONU poco después del inicio de la invasión y acusó a Moscú de planificar un genocidio y de usar falsamente acusaciones de genocidio en el este del país para justificar su ofensiva.
La CIJ ordenó en marzo de 2022 a Rusia suspender su ofensiva en Ucrania.
Varios países aliados de Ucrania pidieron entonces que se les permitiera "intervenir" en el caso.
La CIJ fue creada después de la Segunda Guerra Mundial para solucionar los diferendos entre Estados miembro de la ONU. Sus decisiones son vinculantes, pero no dispone de medios para asegurar su aplicación.
Esta decisión se publicó cuando el tribunal analiza otro caso interpuesto por Ucrania que acusa a Rusia de haber apoyado a los separatistas en el este del país años antes de la invasión a larga escala de febrero de 2022.
Con información de Télam