El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, confirmó hoy que ya inició una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania en el contexto de su prolongado conflicto con Rusia.
Acabo de notificar a la presidencia de la CPI mi decisión de proceder inmediatamente a investigaciones activas sobre la situación en Ucrania; nuestro trabajo de recopilar pruebas ya comenzó, afirmó Khan en un comunicado.
Para iniciar la investigación, la fiscalía de la CPI recibió el respaldo de 39 países, entre ellos todos los integrantes de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Australia, Canadá, Colombia y Costa Rica, según la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El apoyo de esos países permite a mi oficina proceder a abrir una investigación sin necesidad de contar con la aprobación expresa de los jueces que integran el tribunal con sede en La Haya.
Khan aclaró que la indagación abarcará la situación en Ucrania desde el 21 de noviembre de 2013 hacia adelante, incluso antes de que Rusia anexara de manera unilateral la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014.
El fiscal había dicho el lunes que abriría lo antes posible una investigación sobre posibles crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania.
Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se cometieron supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania desde 2014, dijo entonces en otro comunicado.
Dada la expansión del conflicto en los últimos días, es mi intención que esta investigación incluya también cualquier nuevo presunto delito que sea competencia de mi oficina y que sea cometido por cualquiera de las partes del conflicto en cualquier parte del territorio de Ucrania, agregó.
Ucrania no firmó el Estatuto de Roma, el tratado internacional que creó la CPI, pero reconoció formalmente la competencia del tribunal para crímenes cometidos en su territorio.
La antecesora de Khan, Fatou Bensouda, afirmó en diciembre de 2020 que desde 2014 se cometió en Ucrania una amplia gama de conductas constitutivas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y pidió una investigación completa.
Con información de Télam