Arrestan en Polonia a un hombre por mensaje antisemita proyectado en casa de Ana Frank

25 de abril, 2023 | 14.00

La policía de Polonia detuvo hoy a un hombre sospechoso de haber participado en febrero pasado de la proyección con láser de un mensaje antisemita en la casa de Ana Frank, en la ciudad de Ámsterdam, informó la Policía de Países Bajos.

El mensaje proyectado en la vivienda donde la joven alemana y judía se refugió dos años y medio de los nazis hacía referencia a una teoría conspirativa de extrema derecha según la cual la víctima del Holocausto no era la autora de su famoso diario íntimo.

De inmediato las fuerzas de seguridad de Países Bajos abrieron una investigación y la acción fue calificada de "antisemita", tanto por las autoridades como por el museo que gestiona la casa. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El sospechoso, de 41 años, fue identificado rápidamente luego de la proyección y detenido finalmente hoy en Polonia, informó la Policía de Países Bajos, donde queda Ámsterdam, en un comunicado.

"Posteriormente se supo que el sospechoso se fue a Polonia inmediatamente después de la proyección", agregó la nota, sin dar más detalles.

Un vocero de la Policía de Ámsterdam dijo a la agencia de noticias AFP que la fuerza suponía que residía en Polonia.

Un grupo de detectives neerlandeses viajó ayer a Polonia y presenció el arresto del sospechoso, realizado en su casa, dijo la Policía en su comunicado.

"El fiscal de Ámsterdam pidió que el hombre fuera extraditado a Países Bajos", añadió la nota, sin precisar en qué parte de Polonia fue la detención.

La proyección, que tuvo lugar el 6 de febrero, provocó consternación en Países Bajos, donde la participación de las autoridades en la deportación de decenas de miles de judíos a los campos de exterminio nazi sigue siendo un tema delicado.

La casa de Ana Frank, que gestiona el lugar donde solía esconderse la joven presentó una queja después del acto.

"Con la proyección y el video, los autores atacan la autenticidad del diario de Ana Frank e incitan al odio. Se trata de un film antisemita y racista", declaró en febrero el museo.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, condenó asimismo el incidente, al que calificó entonces de "antisemitismo puro".

El museo es visitado por cerca de 1 millón de personas al año.

La adolescente judía y su familia se escondieron durante casi dos años y medio en un lugar secreto de la casa tras la ocupación nazi de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial, pero fueron capturados en 1944.

Ana y su hermana murieron en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945. 

Su diario, hallado por su padre Otto, se convirtió en una de las historias más conocidas del Holocausto, y se vendieron unos 30 millones de ejemplares.

Con información de Télam