La capital de Países Bajos, Amsterdam, prohibió hoy una manifestación contra las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus prevista para este domingo, alegando que busca "el enfrentamiento" y "romper las reglas" sanitarias, mientras miles de turistas, la mayoría jóvenes, se trasladaron a Bélgica, descontentos por las medidas de su Gobierno.
En un comunicado, la Alcaldía de la ciudad señaló que los organizadores del evento "rechazan cualquier cooperación" en la celebración "segura y ordenada" de la manifestación.
El Gobierno capitalino aseguró que se mostró "dispuesto" a facilitar la manifestación en determinadas condiciones, como que tenga un número máximo de concurrentes y una duración limitada.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Habían puesto el límite en 3.500 personas, pero los organizadores afirmaron que son 25.000 las personas que buscan salir a las calles.
La alcaldesa de Amsterdam, Femke Halsema, destacó la situación "excepcional" de la pandemia ante el rápido avance de la variante Ómicron e insistió en que "la libertad de manifestación es una gran ventaja" en la ciudad, por lo que las autoridades han hecho "todo lo posible" para "adaptarse a la organización".
"Sin embargo, amenaza con surgir una situación irresponsable y no tenemos más remedio que prohibirla", planteó.
La Policía neerlandesa, por su parte, advirtió que tiene "fuertes indicios" de que personas y grupos que buscan provocar disturbios y están dispuestos a utilizar la violencia "quieren mezclarse con los manifestantes", informó el diario local Het Parool y reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
Michel Reijinga, de Holanda en Resistencia, uno de los organizadores de la marcha, tildó de "indignante" la prohibición.
Países bajos anunció a mediados de septiembre la imposición de cuatro semanas de confinamiento estricto, que durará al menos hasta el 14 de enero. El cierre afecta a todos los sectores, salvo a comercios esenciales como supermercados y farmacias.
No se habilitarán los establecimientos hoteleros, museos, parques de atracciones, cines, teatros, gimnasios y todas las actividades que impliquen contacto cercano que no sean sanitarias.
Además, se limita a dos el aforo de personas de diferente hogar, a excepción de Año Nuevo, cuando se permitirán cuatro visitantes.
Las autoridades sanitarias contabilizaron hoy cerca de 15.000 nuevos contagios y 40 fallecidos, para un total de 3,1 millones de casos y 20.852 decesos desde el inicio del flagelo.
Las medidas restrictivas hicieron que miles de frustrados turistas protagonizaran esta semana una oleada de visitas a Bélgica, pese al enfático llamado de las autoridades a que no crucen la frontera.
Por ahora, Bélgica optó por medidas más livianas a pesar de los temores de que la nueva variante pueda provocar otra ola de contaminación.
Visitantes neerlandeses se observaban hoy en la ciudad belga de Amberes haciendo compras o disfrutando de bares y cafés, opciones que no están disponibles en su país, para gran beneficio de las empresas locales.
La agencia de noticias Belga informó que unos 7.600 neerlandeses viajaron en tren a Amberes ayer y que hubo atascos en las carreteras que motivaron un refuerzo policial para garantizar la seguridad y regular el tráfico.
Con información de Télam