Este martes comenzó en Madrid la Cumbre de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), signada por la guerra entre Rusia y Ucrania, pero también con una fuerte declaración de respaldo de Turquía hacia el ingreso de Finlandia y Suecia a la alianza.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y afirmó que el objetivo de la Cumbre es enviar un mensaje al mundo por la guerra en Ucrania. "Queremos dar un mensaje de unidad de democracias, que se reúnen para defender la democracia y los valores que nos unen, que son los valores de la libertad, de la pluralidad política, del respeto a los derechos humanos, y también de la defensa de un orden internacional basado en reglas", afirmó al comienzo del encuentro.
El respaldo de Turquía a Finlandia y Suecia
El primer día de la Cumbre comenzó fuerte con el respaldo de Turquía para que Finlandia y Suecia ingresaran a la Alianza. Su ingreso había sido solicitado después de la invasión de Ucrania y tenía una fuerte oposición de Turquía, por considerar a ambos países "amigos de independentistas kurdos". "Esperamos hacer progresos en la adhesión de Finlandia y Suecia", dijo Stoltenberg, que tratará de desbloquear la situación en la reunión prevista para hoy con los tres países mencionados.
Según declaró la oficina finlandesa, los tres países se comprometieron a "respaldar plenamente la lucha contra las amenazas a su seguridad". Esta misma decisión quedó expresada en un memorando tripartito que firmaron los tres ministros de Asuntos Exteriores de los tres países.
"Los pasos concretos para nuestra adhesión a la OTAN serán acordados por los aliados en los próximos dos días, pero la decisión es ya inminente", aseguró la Presidencia finlandesa y destacó que como miembro de la alianza, Helsinki se adherirá por completo a la política antiterrorista de la OTAN. Además desde el ejecutivo finlandés aseguraron que, a la par que refuerzan la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo, exportación de armas y extradición, el país seguirá actuando de acuerdo a lo que dice su legislación nacional.
Turquía exige que Suecia y Finlandia concedan solicitudes de extradición de personas buscadas por las autoridades turcas y denunciaba que los países albergan a miembros del ilegalizado grupo separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a personas que, según dice, están vinculadas a un golpe de estado fallido contra Erdogan en 2016. Turquía también quiere garantías de que se eliminarán las restricciones de armas impuestas por los dos países por una incursión militar que el Ejército lleva a cabo en el norte de Siria. "No queremos palabras vacías, queremos resultados", dijo Erdogan en Turquía antes de partir hacia España.
El presidente finlandés, Sauli Niinisto, destacó el ambiente positivo de la conclusión de esta fase y subrayó que espera con interés las "fructíferas" discusiones sobre el papel de Finlandia en la OTAN con sus futuros aliados en la capital española. Poco antes, de cara a la cumbre de la OTAN en Madrid, el presidente finlandés se había reunido con su homólogo de Turquía, con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y con Stoltenberg, para tratar de atender las preocupaciones de Ankara por las que bloqueaba el ingreso de los países nórdicos en el bloque bélico.
Estados Unidos anuncia nuevos despliegues militares en Europa
Al inicio de la Cumbre Estados Unidos anunció que desplegará nuevos efectivos militares en Europa, donde tiene estacionados a miles de soldados desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. En el mismo sentido, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan informó que habrán "anuncios específicos mañana" sobre "compromisos adicionales a largo plazo de posicionamientos de fuerzas" de tierra, mar y aire, y que estarán mayoritariamente concentrados en el flanco este, fronterizo con Rusia.
Sullivan agregó que Biden comunicará oficialmente a Sánchez un aumento de los destructores en la base naval de Rota de cuatro a seis para reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona.
En medio de fuertes medidas de seguridad en Madrid, Stoltenberg dijo en un discurso previo a la cumbre que Ucrania, bajo la invasión rusa, estaba sufriendo "una brutalidad nunca vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial". El secretario general de la alianza militar liderada por Estados Unidos dijo que la guerra en Ucrania había causado un "cambio fundamental" en la política de la OTAN y que sus integrantes deberán invertir más dinero en defensa en "un mundo más peligroso e impredecible". Y agregó: "Es muy importante que sigamos dispuestos a proporcionar ayuda. La Organización del Tratado del Atlántico Norte acordará un nuevo paquete completo de asistencia a Ucrania".
Además de reafirmar los compromisos con Ucrania, la cumbre buscará establecer un nuevo "concepto estratégico", documento central que no se actualiza desde 2010, reforzar el flanco este de la alianza y discutir la creciente influencia de China en la zona del Pacífico.